EL IMPACTO EN EL SECTOR LABORAL JALISCIENSE TARDARÍA UN DECENIO PARA RECUPERARSE, UDEG.
En Jalisco existe el riesgo de perderse hasta 155 mil empleos formales. Éstos podrían restarse al mercado laboral en el periodo de marzo hasta septiembre, y podrían tardar diez años en ser recuperados, afirmó el doctor Christian Sánchez Jáuregui, Secretario Ejecutivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.
Esto debido a que no sólo hay que enfocarse en los empleos perdidos, sino también en que cada año se incorporan más personas al mercado formal, explicó.
Hasta el pasado mes de abril, en la entidad se perdieron aproximadamente 44 mil empleos, lo que representa 2.4 por ciento de los empleos formales que están inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como consecuencia de las políticas de confinamiento que se tuvieron que adoptar en el Estado por causa del Covid-19.
Especificó que el virus llegó a México a finales de febrero, y el problema real en Jalisco fue más evidente a partir de las políticas de restricción y confinamiento, adoptadas a mediados de marzo, cuando se perdieron sólo cerca de seis mil empleos; sin embargo, fue en el mes de abril cuando se perdieron 38 mil.
Una vez que se eche a andar la economía, no se va a poder incorporar este año a todas las personas que se quedaron sin trabajo, tomando en cuenta que el año pasado Jalisco generó 51 mil nuevos empleos formales.
Sánchez Jáuregui destacó que uno de los sectores más afectados de la economía jalisciense en materia de empleo ha sido el de servicios y dentro de éste, el turismo.