EMPRESARIALMEDIO AMBIENTEPOLÍTICAREGIÓNREPÚBLICA

LA MINERÍA EN MÉXICO, UNA SIMULACIÓN EN MANOS DE EXTRANJEROS, CNCEMM.

La actividad minera en México históricamente ha sido secuestrada por intereses de extranjeros, quienes favorecidos por grupos políticos, han repartido miles de concesiones de explotación, como estrategia para evitar a empresarios nacionales utilizar los recursos mineros.

Así lo dio a conocer Juan Rodríguez González Coordinador Nacional de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México, (CNCEMM), de visita en Guadalajara.

LA MINERÍA EN MÉXICO, UNA SIMULACIÓN EN MANOS DE EXTRANJEROS, CNCEMM.
Lic. Juan Rodríguez González, Coordinador Nacional de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México, (CNCEMM).

El también dirigente minero en el Estado de Jalisco, señaló que el potencial que esta actividad representa, tanto en la generación de empleo, materia prima, riqueza y bienestar que se transforma en productos de todo tipo para el sector industrial, “hemos pedido a la sociedad civil y a los tres niveles de gobierno que nos permitan explotar los yacimientos que tenemos en nuestras concesiones y unir esfuerzos para poder proveer a la industria de la materia prima, sin nosotros, la minería, la industria no existiría porque somos parte de todo lo que tenemos en nuestros hogares y en nuestros vehículos, todo proviene de la minería; por eso queremos pedirle a los ambientalistas, con todo respeto, que miren el aspecto social y el aspecto productivo, México ha sido un país que surgió de la minería”.

Actualmente, Jalisco cuenta con al menos 119 municipios con vocación minera, y más de 1,200 empresas dentro de la cadena ´productiva de la minería, divididas en metálicos y no metálicos, “por ello pedimos permiso a la sociedad civil para que de la mano, generemos más empleos” dijo.

Agregó Rodríguez González, “los mineros de México estamos atentos a lo que está haciendo el presidente de la república, en relación al T-MEC, y estamos apoyando las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha venido realizando en esta 4T. El tema ambiental es muy sensible y creo que a la vez, no se ha tomado en consideración real de ese problema; nosotros somos un país eminentemente minero, que realmente no ha explotado ni el 5,0 por ciento del territorio nacional, una cosa es que esté concesionado a las grandes empresas nacionales en un 40,0 por ciento, el otro 20 % lo tenemos los mexicanos.

Ese 40 % representa las zonas más ricas y las tienen los extranjeros, los mexicanos somos ahorita más de 46 mil concesionarios en todo el país, hablo de mexicanos, pequeños y medianos productores; y las empresas grandes también sus territorios son muy grandes, ellos no le están apostando a llevar una minería intensiva, ellos están en un bajo perfil porque tienen miles y miles de hectáreas de terreno concesionado y ese territorio, realmente los beneficia nada más a ellos, no benefician a la sociedad ni siquiera a las comunidades que están más cerca y mucho menos a sus trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *