Este 2020 por 29 años consecutivos, México y la Secretaría de Salud Jalisco se unen con diversas acciones a la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM) que se conmemora del 1 al 7 de agosto, convocada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF. Este año se promoverá la lactancia materna como una acción de alimentación infantil amigable con el medio ambiente.
Jalisco se suma, una vez más, a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se celebra en más de 120 países de manera simultánea, en este 2020 las acciones de fomento se centrarán en el impacto positivo de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, para cuidar de la salud de niñas y niños, pero también del planeta; sin obviar que ante la presencia de la pandemia por COVID-19 es importante seguir lactando.
Entrevistados en el programa por internet, Piensa Verde y Cambia Tú Mundo; el Coordinador Estatal del Programa Materno y Perinatal de la Secretaría de Salud Jalisco, Dr. Javier Torres Mercado y la Asesora en Lactancia, Educadora Perinatal y Acompañante Profesional del Parto, Blanca Zepeda Chávez, coincidieron en la importancia que representa fomentar y concientizar a la población en general y a las futuras madres en lo particular sobre los beneficios que representa “amamantar” a los bebés.
La maternidad y la lactancia, como acto humano natural que no solamente da alimento al nuevo ser, sino que además fortalece el sistema inmunológico del bebé, al tiempo que desencadena una serie de acciones químicas en el organismo de la madre.
A decir del Coordinador Estatal del Programa Materno y Perinatal de la Secretaría de Salud Jalisco, Dr. Javier Torres Mercado, todo inicia cuando entra en función después del parto la hormona del amor, así lo explica, “justamente allí en ese momento, pasa algo muy interesante y es obra de la naturaleza, inmediatamente después del nacimiento, principalmente en aquellas madres que tuvieron la fortuna de tener un parto natural (vaginal), la Oxitocina se encuentra en el punto más alto que en cualquier otro momento de la vida de la mujer, es una sustancia que produce ella misma y que se relaciona fisiológicamente con la bajada de la leche y otras funciones en su matriz, pero también crea un efecto emocional en su cerebro que le llaman la hormona del amor. Justo en ese momento se genera y da inicio un vínculo de apego entre la madre y su hijo, cuando además del contacto piel a piel, el bebé se prende al pezón de la madre y empieza a estimularla, ese es el mejor punto del inicio de una lactancia exitosa”.
Según los expertos, el primer contacto del bebé fuera de su madre es, mínimo por una hora, cuerpo a cuerpo y alimentarse con el calostro de mamá; esta primer leche no solamente proporcionará nutrientes sino que además fortalecerá el sistema inmunológico del recién nacido, vulnerable fuera de la madre.