QUE LA AUTORIDAD SÍ ESCUCHARÁ A LOS VECINOS DEL SANTUARIO AFECTADOS POR LA L3.
Luego de varios meses de no sesionar, el salón anexo al cabildo del ayuntamiento de Guadalajara sirvió de marco para que este jueves se reanudaran los trabajos de la mesa de dialogo con afectados por la línea 3 (L3), al cual fueron representantes de diferentes agrupaciones ciudadanas afectadas a lo largo de la trayectoria del proyecto dentro del municipio tapatío.
Entre estos estuvieron los vecinos del Santuario de nuestra señora de Guadalupe, un grupo importante, encabezado por Teresita Gómez Plascencia, quien desde muchos años atrás ha defendido la postura de los habitantes de esta zona del centro histórico.
Sin embargo, la reunión programada para dar inicio alrededor de las 16.00 horas, no resultó como lo esperaban, ya que el actor principal en esta historia de «modernidad» en la capital de Jalisco, no se presento para escuchar las demandas de los afectados, por lo que el señor titular de SITEUR Rodolfo Guadalajara brilló por su ausencia.
Ante la inconformidad de los presentes, quienes exigían la presencia de este personaje, la reacción de los esbirros del ayuntamiento tapatío fue, a decir de Gómez Plascencia, intimidantes, «Pues después del susto de que el jefe de gabinete del municipio de Guadalajara Hugo Luna nos iba a sacar, supuestamente por violar el protocolo de la mesa», todo se manejó bien.
Debido a que SITEUR brilló por su ausencia, o poco o nada le importó participar, el tema troncal, no pudo abordarse; pese a lo trascendente de la afectación en el patrimonio de los vecinos. En cambio, en la reunión hubo representación de la secretaría de infraestructura y obra pública (SIOP) del gobierno del estado, con quien los afectados acordaron que el diseño de la plazoleta contemplada para el Santuario; tanto los vecinos, los propietarios, los comerciantes, etc, estarían involucrados.
Así mismo con la representación de la secretaría de movilidad, se propusieron varias medidas para agilizar el tan caótico centro de la ciudad, entre otras, se aprobó poner todos los semáforos en luz preventiva para que con apoyo de personal vial, se dé circulación en los cruces, uno a uno; con el objetivo de poner fin al desorden generado en la zona por la nula sincronización de los semáforos, otro punto fue, poner nuevamente los topes que fueron retirados, ya que por la calle de Liceo los vehículos corren a altas velocidades, como si anduvieran en avenida. «Esta semana se registraron 2 choques» recalcó Teresita Gómez.