CULTURAFARÁNDULAORBE

EL PADRE DEL TANGO NACIÓ UN 16 DE FEBRERO DEL SIGLO XIX

Nació en Barracas, al sur de Buenos Aíres, Argentina el 16 de febrero de 1861, en el hogar formado por Juan Villoldo y Victoria Arroyo. Fue músico, uno de los pioneros del tango, considerado como el «Padre del tango».

EL PADRE DEL TANGO NACIÓ UN 16 DE FEBRERO DEL SIGLO XIXFue letrista, guitarrista, compositor y uno de los principales cantores de la época. También se lo conoció por los seudónimos de A. Gregorio, Fray Pimiento, Gregorio Giménez, Ángel Arroyo y Mario Reguero. Su nombre completo era Ángel Gregorio Villoldo Arroyo.

Los tangos compuestos por Villoldo son tangos-milonga (todavía en compás de dos por cuatro); también compuso valses, polcas y un variado repertorio folclórico.

Una de sus composiciones más representativas, » El Choclo«, creada en el año 1903, cuando todavía en los locales elegantes o céntricos de Buenos Aires estaba prohibida la interpretación de tangos. No obstante, con su amigo José Luis Roncallo que era director de una orquesta de música clásica en el Restaurante Americano, hallaron la fórmula para estrenar este tango presentándolo como Danza Criolla. Así, noche tras noche, la obra fue interpretada con muy buena acogida y entusiasmo por parte del público. La casa «Gath y Chaves«, unos grandes almacenes de la época, patrocinó en 1903 el viaje a París de Ángel Villoldo, Alfredo Gobbi y Flora Rodríguez para realizar allí discos de tangos.

EL PADRE DEL TANGO NACIÓ UN 16 DE FEBRERO DEL SIGLO XIXGrabó en varias compañías, bailó tangos y se afilió a la Sociedad de Autores y Compositores de Francia, para recaudar los derechos de autor del tango más conocido en la Europa de entonces, «El Choclo». Era tal la difusión de este tango, según cuenta el periodista Tito Livio Foppa, que en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, en un banquete a la prensa extranjera celebrado en el frente alemán, los músicos de la banda que ejecutaron los himnos de los países representados no tenían la partitura correspondiente al himno argentino…pero tocaron «El Choclo» que conocían de memoria.

Su primera obra sería el tango “El Porteñito” que escribiera en el año 1903 y con el que iniciaría una lista de más de sesenta títulos en el ritmo que le dio renombre perdurable y en el que hallamos: “El choclo”, su creación inmortal, “El esquinazo”, “El torito”, “Cuidado con los 50”, “Una fija”, “La caprichosa”, “El pechador”, “Bolada de aficionado”, “Yunta brava”, “La budinera”, “El fogonazo”, “Chinito”, “El bohemio”, “Soy tremendo”, “Las tocayas”, “El cachorrito”, “Ricotona”, “Chiflala que va a venir”, “Muy de la bombonera”, “Te la di chanta”, “El farrista”, “Mi ñatita”, “El distinguido”, “El gavilán”, “Tan delicado el niño”, “Brisas rosarinas”, “El presumido”, “Vas a vivir mucho”, “La trigueña”, “La modernista”, “Qué pamplina”, “Qué hacés chamberguito?”, “Tan rica la nata”, “Prendete del brazo nena”, “Sacame una película gordito”, “De farra en el cabaret”, “El Ñato Romero”, “Don Pedro”, “Pineral”, “La pipeta”, “El pimpollo”, “La paloma”, “Pamperito”, “Miramar”, “Petit salón”, “Papita pa’l loro”, “Un mozo bien”, “Trigo limpio”, “El pinchazo”, “El argentino”, “Calandria”, “La bicicleta”, “El cebollero”, “A la Ciudad de Londres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *