Para el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJ), magistrado Daniel Espinosa Licón, la convicción de que, los juicios en línea para el Estado de Jalisco se lleven a cabo y con ello, acelerar la aplicación de la administración de la justicia, se encuentra aún alejado de la realidad, pues advierte que se requieren 48 millones de pesos que no se tienen en ese poder.
Entrevistado por este medio, dio a conocer la ruta estratégica a seguir y el trabajo que desde la presidencia del STJ y el Consejo de la Judicatura Estatal, encabeza con el apoyo de magistrados, jueces y expertos en tecnologías de la información y con esta, acceder a una modernización de la justicia, pese a los riesgos que implica la pandemia por el Covid-19 y la saturación presencial de usuarios en Ciudad Judicial y otros juzgados.
El magistrado presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón explicó que, el marco jurídico en la materia de digitalización existe, no así la estructura tecnológica; «El tema de la reforma de hace 19 días, en el Congreso del Estado de generar un expediente en línea, unas reformas a la ley de firma electrónica avanzada del Estado de Jalisco y sus municipios, trae un impacto importante en el tema presupuestal, yo no puedo trabajar en los juicios en línea, si no me dotan de recursos o no me dotan del equipo. No es forzosamente que yo necesite el dinero y yo comprar el equipo, si a mí dotan del equipo, por el área que sea o la secretaría que quieran, yo no tendría problema. Para la infraestructura para juicios en línea yo necesitaría dotar a 166 juzgados, que son los que existen en el Estado de Jalisco, en todas las materias, o diversas materias» explicó.
Espinosa Licón definió las prioridades y lo que representa en logística, «Necesitaría para cada juzgado 5 equipos de cómputo, necesitaría un equipo de tele presencia para las audiencias a través de video conferencia. Yo vengo de una visita de Ciudad Judicial y encuentro que todos los juzgados federales tienen dos equipos de tele presencia, tofos los juzgados. Nosotros no tenemos ni uno; la única área de tele presencia que tenemos esta en el Supremo Tribunal de Justicia, en el edificio Luis Manuel Rojas y se utiliza exclusivamente para la materia penal para no trasladar a los detenidos de los reclusorios o de los Ceinjures, al interior del estado. Necesitaríamos 3 scanner de digitalización para digitalizar expedientes, necesitaríamos un servicio de conectividad de Internet de 20 mega bytes, les dio que el Internet que se cuenta al día de hoy es de 2 y los mas alto son 5 mega bytes, que no nos da para poder desahogar ese tipo de audiencias a través de video conferencia».
El listado de requerimientos para garantizar el desahogo de dichas audiencias es amplio, prioritario e imprescindible, «Necesitamos un equipo de almacenamiento, alojamiento, es decir, donde voy a resguardar ese expediente virtual o digital, necesito swichts de conectividad de internet para donde no halla, por ejemplo de Ciudad Judicial de los 49 juzgados que tenemos 9 no tienen Internet, no les llega por la misma estructura del edificio y entonces tenemos que buscar el tema de enrutadores o swichts de conectividad. Necesitamos también ver el tema de seguridad, configuración y activación de servicios nube, es decir donde voy a tener guardada esa información, en un equipo físico o en una nube, me dicen los informáticos que lo mejor es contratar un espacio virtual donde tengamos que almacenar los expedientes. Y necesitamos el tema de capacitación del personal del juzgado».
Implica un presupuesto, para equipar los 166 juzgados, al menos 48 millones 412 mil 800 pesos. «No estoy buscando el mejor equipo, estoy buscando tener este equipo» aseguró el magistrado.