RUSIA TENDRÁ REPRESALIAS CONTRA NORUEGA.
OSLO (Reuters) – Rusia se comprometió el jueves a tomar represalias por un plan de Noruega para más del doble del número de marines estadounidenses allí estacionados.
Oslo anunció el martes que solicitará a Estados Unidos, su aliado de la OTAN, que envíe 700 marines para entrenar en Noruega desde el año 2019, contra los 330 de la actualidad, y dijo que las tropas adicionales estarían más cerca de la frontera rusa.
«Esto hace que Noruega sea menos predecible y podría causar tensiones crecientes, desencadenando una carrera armamentista y desestabilizando la situación en el norte de Europa», dijo la embajada rusa en un comunicado en su página de Facebook.
«Lo vemos como claramente antipático, y no quedará libre de consecuencias». Oslo se ha preocupado cada vez más por Rusia desde que Moscú se anexionó Crimea desde Ucrania en 2014, y agregó que lo considera, a su vecino más grande; como una amenaza directa.
Los Marines de los EE. UU. debían partir a fines de este año luego de que un contingente inicial llegara en enero de 2017 para entrenar en condiciones invernales.
Son las primeras tropas extranjeras estacionadas en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial. La decisión inicial de dar la bienvenida a los marines llevó a Moscú a decir que empeoraría las relaciones bilaterales y escalaría las tensiones en el flanco norte de la OTAN.