RUSIA ABANDONA EL DÓLAR.
Las sanciones de Estados Unidos han obligado a Rusia a buscar formas de asegurar sus reservas de divisas. En los últimos años, Moscú ha aumentado las compras de oro físico y ha reducido drásticamente su participación en los bonos de deuda estadounidenses.
El enfrentamiento político comenzó en 2014, poco después del conflicto en Ucrania y el referéndum en Crimea a favor de unirse a Rusia. Varias rondas de sanciones estadounidenses siguieron, y las últimas afectaron a las principales empresas rusas y a las personas que las administran.
En abril, Rusia vendió la mitad de sus bonos de deuda soberana de los Estados Unidos, deshaciéndose de valores por valor de casi 47.000 millones de dólares, según datos del Tesoro de los EE. UU. Publicados la semana pasada. La venta masiva es una señal de que los reguladores financieros de Rusia están diversificando las reservas de divisas del país, dicen analistas del Danske Bank, con sede en Copenhague.
«Algunas personas preguntan si el Banco Central ruso las vendió para apoyar el rublo en abril, pero se trata de cambiar la asignación a medida que las reservas continúan creciendo», dijo Vladimir Miklashevsky, economista senior de Danske Bank en Helsinki, a Bloomberg. «Los crecientes rendimientos de EE. UU. Han impulsado la venta masiva».
Rusia vendió más que cualquier otro tenedor extranjero importante de la deuda estadounidense, incluso cuando sus reservas crecieron debido a los crecientes precios del petróleo. La participación actual del país se redujo en casi cuatro veces frente a la tenencia considerable de más de $ 176 mil millones hace ocho años.
Según el Banco Central de Rusia (CBR), el principal controlador de reservas de divisas del país, se tienen en cuenta todos los tipos de riesgos, incluidos los financieros, económicos y geopolíticos, cuando se asignan las reservas.