CULTURA

EL ORIGEN DEL ARTE FÚNEBRE

EL ORIGEN DEL ARTE FÚNEBRE Литэратура # 42

Por: Carlos Martínez Valadez

“Memento homus quia pulvis es et in pulverem reverteris”: “Recuerda humano que eres polvo y al polvo regresaras”. Así reza una lápida inscrita en el cementerio de Terrero en Zaragoza España. Lugar famoso por ser un museo al mausoleo en la que a lo largo y extendido de sus tumbas se exhiben elaborados trabajos de arte fúnebre; piezas escultóricas representativas a la agonía y al éxtasis en consonancia a los umbrales de la muerte.

En nuestra ciudad Guadalajara también, los cementerios de Belén y Mezquitan guardan áreas con tumbas escultóricas acordes al difunto que yace metros bajo tierra y cuya escultura cuenta una historia.

¿Desde cuándo inició el arte fúnebre?

Cuando los griegos en la creación de su mitología, le dieron forma corpórea a sus deidades hacia el año 700 antes de nuestra era, esta se diferenció de las religiones como el hinduismo o el judaísmo, pues no tuvo libros (biblia) o revelaciones misteriosas. La mitología en afán de darla a conocer como la concepción al origen del universo y de la vida, intuyeron que los dioses mitológicos reflejaran emociones, virtudes y defectos: estos rasgos distintivos tenían que ser eternizados en sus esculturas; de allí nació la técnica de perfeccionamiento a las mismas, lo cual se convirtió en una escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *