CULTURA

LA ANTIGUA FÁBRICA

Литэратура #42

Por: Carlos Martínez ValadezLA ANTIGUA FÁBRICA

Eran los tiempos de los faraones en el 3,500 antes de nuestra Era y quienes ejercían un oficio todos los días tenían trabajo (la palabra trabajo proviene del latín “Tripalliare” desde el siglo VI) para satisfacer la demanda de su clientela con la máxima de: “Hazlo tú por mí, porque yo no sé cómo se hace”. Gracias “a este inconveniente” la especie humana se desarrolla entre quienes dominan alguna actividad y entre quienes dominan otra muy distinta, evolucionando a las actividades comerciales.

En este sentido, más de un emprendedor atino a hacerse de un taller, consultorio, panadería y “contratar” otras personas que le auxilien en elaborar determinado producto en especie y en volumen. Pasan los siglos y llega la revolución industrial y un tal Henry Ford en 1905 crea el “Ford modelo T” vendiéndose como piezas de pan y que como consecuencia los financiamientos ajenos se hicieron presentes y conformar técnica, innovadora, financiera y rentable una de las primeras fábricas en la América progresiva. Miles de fábricas desde entonces.

Esta historia a continuación es verídica y es una curiosidad histórica pues su vivencia género una actividad mundial en las empresas, en la política, en la publicidad y es parte de la oferta académica en las universidades.fabrica

Desde el siglo XIV procedentes de la India se introdujeron tornos de hilar y en 1814 en Europa se habían instalado fábricas de hilados, textiles y manufactura de tela en rollos para el vestido, la industria y el comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *