COMPRUEBAN QUE CÉLULAS MADRE DAN RESULTADOS ÓPTIMOS PARA TRATAR EL AUTISMO.
Investigaciones médicas recientes sobre el uso de células madre de la sangre de cordón umbilical han demostrado su efectividad en el tratamiento de pacientes con trastorno autista, como los resultados obtenidos en la Universidad de Duke, Carolina del Norte, así como el Instituto Sutter para la Investigación Médica, en Sacramento, ambos en Estados Unidos.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) comprende un conjunto de problemas vinculados al neurodesarrollo con manifestaciones preferentemente cognitivas y de comportamiento, que ocasionan notables limitaciones en la autonomía personal.
En México, la Secretaría de Salud refiere que hay aproximadamente cerca de 95 mil niños entre cero y cuatro años y 298 mil entre 5 y 19 años con trastornos del espectro autista. La prevalencia en México es de un niño en 115, de acuerdo con los resultados del primer estudio epidemiológico de prevalencia del TEA, realizado en este año.
La revista médica Stem Cells Translational Medicine publicó en febrero 2018, los resultados obtenidos por el Instituto Sutter para evaluar la viabilidad de tratar a niños autistas mediante el uso de su propia sangre extraída del cordón umbilical*.
Michael Chez, M.D., del Instituto de Neurociencia Sutter, fue el responsable de este estudio aleatorio doble ciego cruzado con placebo controlado, en el que participaron 29 niños con autismo en edades de 2 a 6 años, que tuvieran sangre de cordón umbilical criopreservada en algún banco de células madre, privado o público.
A la mitad del grupo se le aplicó sangre de cordón umbilical (SCU) y a las 24 semanas una solución salina, mientras que, al resto de los niños, primero se les aplicó la solución salina y a las 24 semanas SCU.