Con motivo del Día Mundial del Trasplante, a conmemorarse este 27 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que la actual administración se ha trazado como objetivo lograr un incremento anual de 14 por ciento en la obtención de donaciones y de 10 por ciento en la realización de trasplantes, lo que permitirá cambiar la calidad y expectativa de vida que tienen miles de derecho habientes que esperan un órgano o tejido.
El encargado del Programa Institucional de Donación y Trasplantes, doctor Ignacio Guerra Gallo, destacó que en 2018 se lograron concretar mil 60 donaciones de uno o más órganos y tejidos; para este año se tiene como meta aumentar, por lo menos, 148 procuraciones más de órganos. En lo que se refiere a trasplantes, el año pasado se efectuaron 3 mil 411 y se proyecta realizar 341 procedimientos adicionales de riñón, córnea, hígado, corazón y células progenitoras hematopoyéticas (para restaurar la función de la médula ósea).
En lo que va de 2019, dijo, del 1 de enero al 15 de febrero se han obtenido 138 donaciones y llevado a cabo 393 trasplantes, por lo que hay optimismo en cumplir con las metas institucionales planteadas.
Señaló que en el Instituto se trabajará de manera prioritaria para incrementar la obtención de donaciones cadavéricas, es decir, de pacientes que fallecen por muerte cerebral debido a algún traumatismo de cráneo o derrame, lo que permite aprovechar varios de sus órganos y tejidos.
Asimismo, apuntó, se favorecerá el envío oportuno de pacientes candidatos a trasplantes y se fortalecerán los programas de trasplantes con más personal y equipamiento, además de incrementar la difusión de la importancia de esta acción altruista y sensibilizar a los derecho habientes y sus familias para lograr más donaciones.
El doctor Guerra Gallo informó que del total de trasplantes que se llevan a cabo en el país, poco más de 7 mil 300, el 46 por ciento se realizan en el Seguro Social; además, siete de cada 10 de trasplantes de corazón y la mitad de los renales se hacen en el IMSS.