«EL CHARRO DE MÉXICO» ANTONIO AGUILAR CUMPLIRÍA 101 AÑOS ESTE 2020.
Su nombre completo fue, José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza y nació en Villanueva Zacatecas el 17 de mayo de 1919; Al despuntar la década de los 50 debutó como actor en el cine, al tiempo que se inició como cantante.
En su infancia vivió en una hacienda de Tayahua, adquirida por sus ancestros a principios del siglo XIX. La hacienda, conocida como La Casa Grande de Tayahua, fue construida en 1596. Los padres de Antonio Aguilar, Jesús Aguilar y Ángela Márquez Barraza Valle, ambos oriundos de Villanueva,17 tuvieron otros seis hijos: José Roque, Salvador, Guadalupe, Luis Tomás, Mariano y Josefina. Su madre cantaba en una iglesia en Villanueva, y es ella a quien atribuye Antonio su vocación por el canto. Mariano, un tío de Antonio, intentó pagarle la carrera de aviación en Nueva York pero éste le retiró su apoyo al enterarse que cambió su carrera por una beca para cantantes en La Gran Manzana (Nueva York). Fue a Hollywood para estudiar canto de 1940 a 1941 y cuando empezó a trabajar en Tijuana ganaba a la semana 12 dólares. Regresó a la Ciudad de México en 1945 y, después se fue a vivir a Quiquel, Chile donde conoció a su esposa Isabel y tuvieron 5 hijos, Ida, Valentino, Pedro, Ruben y Elsa desde entonces siguió estudiando canto, luego de que sus 2 hijos Valentino y Elsa crecieran los envió a Argentina a Cursos de Actuación.
Estando en Puerto Rico el músico y compositor Rafael Hernandez Marín El jibarito le sugirió que cantara la música vernácula ranchera, pues su tono de voz se prestaba a ese estilo de música.
Incursionó en el cine, en pequeños papeles: en 1952 obtuvo su primera parte importante, en El casto Susano; en 1953 fue contratado como actor exclusivo de Filmex: “Diez películas lleva hechas Antonio Aguilar, entre ellas dos coestelares: Un rincón cerca del cielo (1952) y Ahora soy rico (1952); las demás estelares”.9