El evento que anualmente congrega a la gran comunidad cinematográfica de nuestro país es sin duda la ceremonia de entrega de los Premios Ariel, que este año en su sexagésima primera edición se realizará en la Cineteca Nacional, el próximo 24 de junio.
“La Cineteca Nacional es la casa del cine mexicano con aspiraciones artísticas”, así lo ve su director general, Alejandro Pelayo. Y es que todos los títulos nominados a mejor película en esta 61 entrega de la estatuilla se han exhibido en este recinto, y varios de ellos con muchísimo éxito.
El mayor ejemplo es la taquillera Roma, que opta por 15 estatuillas y que en la Cineteca convocó a más de 70 mil personas, algo sin precedentes. “En cuanto a asistencia a una película mexicana, es la que ha roto todos los récords de la Cineteca”, sostiene Pelayo.
Para el también cineasta y guionista, la ceremonia de los Ariel es la forma de estimular la producción de un cine de intención artística, de reconocer producciones con aspiraciones no precisamente comerciales. “Los cinco títulos nominados a mejor película tienen esa intención”.
Ernesto Contreras, titular de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C (AMACC), ve también a la Cineteca como el hogar del cine de nuestro país. Es “un espacio amoroso para nuestras películas, donde mejor las tratan. En donde se ha logrado un modelo de éxito en el que no solamente vas a ver una película, sino es toda una experiencia”, dice.
El director de filmes como Sueño en otro idioma (2017) sostiene que llevar el evento a la Cineteca ha sido una buena decisión: “Por un lado nos permite una ceremonia mucho más sobria, acotada, contenida. Y por otro lado nos permite abrir al público, y que se una ceremonia incluyente. A diferencia de lo que justamente nos pasa en Bellas Artes, que ya no cabemos porque somos muchos”.