EXPLOTACIÓN O POBREZA INFANTIL, INCONGRUENCIA EN DATOS: CUCSH
“Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), realizada por el INEGI en 2019, en México había 28.5 millones de menores de 5 a 17 años, de los cuales 2.2 millones trabajaba”.
Por: Redacción/ TEN/ República
Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y en México no se ha hecho una actualización de los datos que informen del panorama actual en el rubro, pues datan de 2019. Esto, ante un posible escenario de aumento de niños y niñas que son explotados laboralmente, sobre todo tras la pandemia.
“Ha habido una tendencia internacional a reducir el trabajo infantil, pero la pandemia logró incrementarlos”, declaró el Jefe del Departamento de Desarrollo Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Ricardo Fletes Corona.
A decir de Fletes Corona, esos datos contrastan con los arrojados por la investigación de la doctora Carmen Gabriela Ruiz Serrano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, que da cuenta de que en 2019 había 3.3 millones de menores de edad en el país que estaban involucrados en actividades laborales; sin embargo, para 2022 aumentó a 3 millones 850 mil.
“Es decir, un aumento de 500 mil niños, niñas y adolescentes que deberían estar estudiando, divirtiéndose y desarrollándose. Son cifras que no deberían existir”, explicó.
En tanto, para Jalisco, la ENTI contabilizó a un millón 833 mil 546 personas entre los 5 a 17 años, de las cuales 181 mil 902 tenían alguna ocupación laboral, lo que coloca a la entidad en el octavo lugar nacional.