MI ALMA SE PINTA DE ROSA Y NO SE RINDE: SOBREVIVIENTES DE CÁNCER

Por: Redacción/ TEN/ Salud
En un esfuerzo por la concientización del cáncer de mama, llegó a la Presidencia Municipal de Guadalajara la inspiradora exposición fotográfica con causa «Cuando mi alma se pinta de rosa y no se rinde».
Una muestra pictográfica que más allá de exhibir el arte fotográfico, presenta 13 imágenes como un poderoso testimonio de la fortaleza y la lucha incansable de muchas mujeres que enfrentan y han superado esta enfermedad.
El evento realizado en el patio central del ayuntamiento tapatío busca recaudar fondos esenciales y crear un espacio vital de reflexión y apoyo.
El proyecto impulsado por Victoria Hernández Briones, fundadora y directora de la asociación «Mujeres de Acero con Victoria», institución con más de ocho años de trayectoria dedicada a brindar apoyo integral a pacientes con cáncer, suma este esfuerzo a otros con los que se brinda un respaldo a personas que padecen esta enfermedad.
Hernández Briones enfatizó que la labor de su asociación se centra en apoyar a un grupo de pacientes con cáncer a través de charlas, talleres, terapias y, sobre todo, apoyo emocional. Abordar el impacto psicológico y emocional de la enfermedad es una prioridad, especialmente cuando afecta la autoimagen de las mujeres.
«Las chicas aquí sí trabajan esa parte porque pierden cabello y pierden su pecho. Creo que esa parte del ego, de saberse bellas, mutiladas, pues, aquí es donde se las fortalecemos esa parte,» explicó Briones, subrayando la importancia de reafirmar la autoestima y el sentido de belleza de las pacientes.
Respecto a cómo la institución subsiste económicamente, Briones reveló que el apoyo se costea a través de la organización de «eventos con causa». Los fondos recaudados en estas actividades son los que permiten apoyar directamente a las pacientes.
La fundadora aprovechó para enviar un mensaje directo a las instituciones y organismos públicos: «De hecho, esta exposición para eso es también, para que volteen a vernos, para que nos apoyen de alguna manera. Que lleguen, si llegamos a tocar puertas con ellos, que nos apoyen económicamente, sobre todo para las pacientes que son las que están en el proceso, que están en la lucha con tratamientos.»
Actualmente, «Mujeres de Acero con Victoria» atiende activamente a unas 22 pacientes en proceso de tratamiento, y cuenta con un grupo de aproximadamente 140 sobrevivientes.
El mensaje final de Victoria Briones se dirige a las mujeres que, por diversas situaciones, aún no han decidido aceptar su condición o buscar ayuda: «Les hacemos la invitación a que aquí van a encontrar el apoyo, van a encontrar una mano amiga, no se van a sentir solas en este proceso.»
La asociación invita a la ciudadanía y a las pacientes a contactarlas y unirse a sus actividades.
Datos de Contacto y Reunión:
- Punto de reunión: Donato Guerra 108.
- Actividades: Reuniones semanales o quincenales, así como salidas mensuales al Parque Colomos para terapias de meditación y «desayunos solidarios» para recaudación.
- Redes Sociales: Se les puede encontrar en Facebook como Mujeres de acero con Victoria.
- WhatsApp: 333 451 769 (para escribir y apoyar).
La exposición en la Presidencia Municipal es un paso más en la visibilización de la lucha, la dignidad y la necesidad de apoyo continuo para las mujeres guerreras de Jalisco.
