SALUD

SER MÉDICO ES MUCHO MÁS QUE PORTAR UNA BATA BLANCA

dra
Representantes de diferentes instituciones, se congregaron para reconocer la profesión médica en su día.

Por: Redacción/ TEN/ Salud

Fundada en 1838, la Centenaria Sociedad Médica de Guadalajara Colegio Médico A.C, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; es actualmente la Sociedad y Colegio Médico más antiguo de América Latina con 186 años de existencia.

En México, el sistema de salud se basa en el primer nivel de atención o Médico de Primer Contacto el cual tiene un lugar especial en la familia, ya que no solo se encarga de prevenir la enfermedad y restaurar la salud perdida, si no que educa, apoya, acompaña y consuela a todo aquel que busca su ayuda.

Esa es la misión del médico. Abarca un profundo sentido humanista que marca diferencia en la vida de sus pacientes. Así pues, el día del médico es una celebración que reconoce la labor de los profesionales de la salud, su esfuerzo y dedicación por preservar la salud y el bienestar de la población.

Desde 1937 cada 23 de octubre conmemoramos en México el día del Médico. Esta fecha coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833 la actual Facultad de Medicina de la UNAM.

La importancia de las y los médicos va más allá del consultorio o los hospitales. Desde los albores de la Secretaría de Salud, allá por 1943, su participación en la salud comunitaria ha sido fundamental como dan cuenta las exitosas campañas contra el paludismo, lepra y muchos otros programas que en su momento fueron fundamentales en el sistema de salud nacional.