Una cómica maleta
Sábados 17 y 24 de abril, 17:00 horas
Presentación del grupo musical Los pajaretes
Domingos 18 y 25 de abril, 13:00 horas
Kame Hame Ha
Sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de mayo, 17:00 horas
Un tutú muy apretado
Domingos 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo, 13:00 horas
Ella 2.0
Sábados 5, 12, 19 y 26 de junio, 17:00 horas
Kamishibai. Serenata para niños y niñas
Domingos 6, 13, 20 y 27 junio, 13:00 horas
Mujer sin V uitton en cinco huidas y una lección
Sábado 3, 10, 17, 24 y 31 de julio, 17:00 horas
Llévame
Domingos 4, 11, 18 y 25 de junio, 13:00 horas
Viaje de tres
Sábados 7, 14, 21 y 28 de agosto, 17:00 horas
Dicen que las tortugas no sueñan
Domingos 1, 8, 15, 22 y 29 de agosto, 13:00 horas
Daniela Yoffe Zonana, Coordinadora de Producción y Difusión de Artes Escénicas de Cultura UDG,
Celebran 60 años de historias
Se cuenta que cuando el mural al interior del Teatro Experimental de Jalisco se inauguró, la sociedad tapatía se escandalizó tanto que presionaron para que el autor de la pintura, Gabriel Flores, la modificara.
En ese entonces La alegoría del teatro mexicano mostraba a una mujer con sus senos descubiertos, y aquella osadía no era más que una perturbación para los habitantes de la Guadalajara de los años 60.
Gabriel Flores accedió; hizo que la mujer cubriera su pecho, pero no cedió a la provocación , y agregó algo más: un sátiro alado –que más bien luce como un diablillo–, que además cubre el rostro de la mujer con una tela.
“Es un diablillo que aconseja, susurra y censura ; incluso, el modelo del sátiro fue Paco Aceves, amigo íntimo de Gabriel Flores”, explicó el especialista en artes de la Universidad de Guadalajara, doctor Efraín Franco Frías.
Historias como ésta se han atesorado durante 60 años al interior del teatro, espacio cultural que este martes fue homenajeado por autoridades de la UdeG y el Gobierno de Jalisco.
El Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, indicó que este teatro es “símbolo de la pujanza artística, arquitectónica y urbanística de Jalisco . Es un teatro bello y destacado, y significó un avance de la modernidad”.
El Secretario General de Gobierno, maestro Enrique Ibarra Espinoza, refirió que es gratificante lo logrado en este entorno cultural, creado por el arquitecto Erich Coufal, europeo que dejó un legado edificado en Guadalajara y que fue académico de la Escuela de Arquitectura de la UdeG.
La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de Jalisco, maestra Susana Chávez Brandón, explicó que hacer memoria “es un ejercicio personal complejo y fascinante ; cuando es una memoria colectiva se refuerza nuestra identidad (alrededor del teatro)”.
El Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, reconoció la labor de las y los técnicos del teatro que han hecho que éste funcione. “Al final del día, aquí han sucedido un montón de cosas. El teatro está aquí para cuestionarnos a todos : los que estamos arriba, abajo, los que bailan actúan y cantan”.
Yoffe Zonana reafirmó que la misión de “El Expe” se ha caracterizado por presentar propuestas teatrales provocativas, interesantes y cercanas al público. Por ello, que se reactiven las actividades entre abril y agosto de 2021 significa un esfuerzo, pero también una esperanza para creadores escénicos y los públicos.
Recordó que como parte de las celebraciones por los 60 años se editará un libro que reúne las historias de personas que por generaciones fueron testigos de experiencias alrededor del teatro, las obras de arte plástico y el contexto urbano del inmueble.
Dicha publicación reunirá el trabajo de los periodistas culturales de Jalisco: Aimeé Muniz, Rebeca Pérez Vega, Paloma Robles y David Izazaga.
Sobre el Teatro Experimental de Jalisco
El 6 de diciembre de 1960 fue inaugurado este recinto, joya del movimiento moderno arquitectónico de Guadalajara.
Creado por Erich Coufal (1926-2021), en el Núcleo del Agua Azul, fue el primero de la ciudad que cumplía con los requisitos programáticos de un buen teatro: isóptica, acústica y aislamiento lumínico .
“No existían foros adecuados para la creación de las artes escénicas en su conjunto. Se comenzaba a dar el maridaje del teatro y la danza, y en la ciudad no teníamos los espacios ad hoc para esas prácticas”, explicó Franco Frías.
Al ingreso, se erige imponente La Tragedia y La Comedia , del escultor Olivier Seguín , y en el vestíbulo luce el mural Alegoría del teatro mexicano , del pintor tapatío Gabriel Flores.
La primera obra que se presentó fue Las alas del pez , por parte del grupo Arcos Caracol, dirigida por José de J. Aceves y escrita por Fernando Sánchez Mayans, el 12 de enero de 1961.
Me gusta esto: Me gusta Cargando...
Relacionado