75 POR CIENTO DE LOS VIRUS SON TRANSMITIDOS POR ANIMALES SILVESTRES: UDEG
La nueva normalidad debe incluir una atención al medio ambiente porque en paralelo al COVID-19, la afectación al medio ambiente genera siete millones de muertes anuales, solamente relacionadas con la contaminación ambiental.
Así lo expresó el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y especialista en enfermedades infecciosas, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez al participar en el X Coloquio Internacional de Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad.
“COVID-19 ha cobrado la vida de 5 millones de personas y esa atención al medio ambiente sin lugar a dudas no debe perder de vista la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad eficiente y responsable, detener la deforestación, el sacrifico y comercio de fauna silvestre”, apuntó.
Sin lugar a dudas, dijo, esta ha sido una de las pandemias que más enseñanzas ha dejado desde el punto de vista biológico, médico, económico, sociopolítico y si lo aprendido no se pone en práctica con estrategias fundamentales, se corre el riesgo de vivir muchas más epidemias y pandemias por diferentes patógenos, que no se generan de un día para otro, sino a lo largo de años y décadas y los humanos somos los principales promotores de ellas.
“Lo que ocurrió con la infección con murciélagos y el COVID tiene que ver con la afectación al medio ambiente, con el atentado a las especies mayores, y que ha propiciado que se infecten animales silvestres”, señaló.
Informó que en los últimos cien años, 340 nuevas enfermedades infecciosas han sido reportadas a nivel mundial, 60 por ciento son zoonosis, es decir, que de manera natural son trasmisibles de los animales vertebrados al hombre.