REGIÓNREPÚBLICASALUD

ADEMÁS DEL COVID-19 LOS MEXICANOS ENFRENTAREMOS EN EL ENCIERRO AL DENGUE.

En lo que va del año 2020, México tiene más casos de esta enfermedad que las que tenía en el mismo período de tiempo del año pasado. Con la llegada de la época de calor, los contagios comenzarán a incrementarse y con el aislamiento domiciliario, también se incrementa el riesgo de ser picado por el temible mosquito Aedes aegypti.

“El mosco es resistente hasta en latitudes de 2 mil 500 metros arriba del nivel del mar. Por eso, en el Área Metropolitana de Guadalajara es una enfermedad reemergente. Lo hemos vivido así desde 2009, en aquella epidemia de dengue, y en 2019 también. De acuerdo con la semana epidemiológica número 12, con corte al 23 de marzo, se explica que hasta esa fecha hay 2 mil 183 casos confirmados en México. En 2019, en el mismo número de semanas, eran la mitad, sólo mil 074; 66 por ciento corresponde a Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero y Nayarit, que son los líderes”, explicó la integrante de la Sala de Situación en Salud de la UdeG ante la pandemia de Covid-19, doctora Diana Core Romero Lozano.

ADEMÁS DEL COVID-19 LOS MEXICANOS ENFRENTAREMOS EN EL ENCIERRO AL DENGUE.Por ello, explicó que no hay que bajar la guardia nunca con el dengue, sobre todo porque el huevo del mosco puede durar un año inactivo, y en esta época puede eclosionar. El dengue no da tregua.

“Si no se toman las medidas, los casos van a subir. Estamos a tiempo de que no sólo nos cuidemos del coronavirus, sino aprovechar que la gente está en sus casas para hacer la limpieza, evitar el agua estancada, no tener plantas regadas por mucho tiempo, porque ahí se queda el agua estancada, o lotes baldíos al lado de las casas, a los que hay que reportar para que acudan empleados municipales a limpiar; puestos abandonados o automóviles que se quedan durante años, también son factor de riesgo”, informó.

Recordó que el vector es la hembra, pues es la que pica en busca de la sangre para alimentarse y producir los huevos que pueden volar alrededor de 500 metros; por lo cual, en un coto, si una persona tiene dengue y el mosco transporta el virus, puede llevar la enfermedad.

Estamos a tiempo de tomar medidas. Se pueden tomar las precauciones para ambas enfermedades: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *