REGIÓNSALUD

ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLECENTES POR DESATENCIÓN DE LOS PADRES, SSJ.

Para informar a los alumnos, padres de familia y maestros sobre las herramientas que ayudan a prevenir y/o enfrentar el fenómeno adictivo, el gobierno de Jalisco cuenta con los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), operados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ).

Cada ciclo escolar se realiza un “diagnóstico comunitario” y se identifica a las escuelas de alta vulnerabilidad, explicó el coordinador de la Red Estatal de los CAPAS, Fernando Díaz González, tras detallar que, en las primarias y secundarias seleccionadas para ser intervenidas, se contacta y trabaja en conjunto con los directivos y maestros.

“Nuestro equipo de psicólogos realiza el tamizaje en los alumnos para detectar cuál es el mayor problema; si el abordaje en el alumno necesita atención personalizada, se habla con el padre o madre de familia para ofrecerle el servicio que otorga el CAPA”, apuntó.

La Red Estatal en Jalisco está compuesta por veinte CAPAS y en cada uno se informa y forma a los padres de familia que acuden por atención para sus hijos. “El niño, niña o joven entra a un proceso terapéutico de orientación y tratamiento”, el cual es gratuito y tiene, en promedio, una duración de un año”, comentó Díaz González.

ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLECENTES POR DESATENCIÓN DE LOS PADRES, SSJ.Los CAPAS otorgan servicio de prevención, atención ambulatoria, tanto a padres como usuarios (incluyendo adultos con problemas adictivos). “Tenemos programas focalizados según la sustancia que consumen”, resaltó el directivo.

El coordinador de la Red Estatal de CAPAS destacó que otra de las acciones que realizan es labor preventiva comunitaria: “Hacemos redes sociales en la comunidad, promovemos el deporte, cultura, todas aquellas actividades que involucren a la comunidad intervenida, que  tengan acciones proactivas para desalentar el consumo o promoción de drogas en la comunidad, apoyada por presidentes de colonos o líderes natos, les hacemos conciencia de que el consumo de sustancia trae consecuencias graves para el entorno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *