CON EL CALOR SE INCREMENTA LA INCIDENCIA DE PICADURAS POR ALACRANES, LA SSJ GARANTIZA ABASTO DE ANTÍDOTO
Debido a la temporada de calor, al ser un estado endémico y por la ubicación geográfica en el llamado ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, en Jalisco se reportan más avistamientos y distribución de alacranes en distintos municipios, por ello se exhorta a la población a mantener medidas preventivas, y en caso de picadura acudir de inmediato a una unidad médica a recibir el tratamiento adecuado. A la fecha se cuenta con abasto del antídoto para el veneno de alacrán (faboterápico) en todos los Centros de Salud, Hospitales Regionales y Comunitarios del OPD Servicios de Salud Jalisco.
Las altas temperaturas ocasionan que como toda fauna los alacranes también busquen refugio, y es cuando salen de sus espacios para buscar sombra en las casas y cubrirse del sol, explicó la coordinadora estatal del Programa de intoxicación por artrópodos del OPD Servicios de Salud Jalisco, Alejandra Cornejo Magdaleno.
“El 80% de las picaduras se registran en casa, si ya se tuvo contacto con un alacrán lo primero que se debe hacer es mantener la calma, no automedicarse, ni utilizar ningún remedio casero pues esto dificulta el diagnóstico y, lo más importante, acudir de manera inmediata a una unidad de salud; si se atiende a las personas antes de los primeros 30 minutos el resultado es más favorable, los más vulnerables son niños y niñas menores de 5 años y adultos mayores”.
Cornejo Magdaleno agregó que la recámara es el principal sitio de agresión, por eso es de suma importancia seguir las principales acciones preventivas; mientras que las horas de mayor incidencia de picaduras, al ser los alacranes insectos cazadores de hábitos nocturnos son las 00:00 horas, las 12:00 del día, y las 21:00 horas.
Los principales síntomas de la picadura son dolor local, hormigueo, sensación de cuerpo extraño en faringe, hipersecreción de saliva, comezón, inquietud leve, dificultad para tragar y temblor en la lengua.
De igual forma el programa, comentó, se constituye de dos componentes: prevención y control físico y químico para evitar la propagación de alacranes y la atención y dotación de tratamiento para atender las intoxicaciones en todo el estado, en las 13 regiones sanitarias. En caso de picadura si se tiene oportunidad de colectar el alacrán y llevarlo a la unidad en un frasco de vidrio ayuda con el estudio entomológico para conocer la distribución de la especie.