Lo que se advertía desde el pasado fin de semana, respecto a un proceso de selección de nueve magistrados del poder judicial, y que a decir de la mayoría de los participantes, se desarrollo dentro de una simulación, amañado y resuelto desde mucho tiempo antes, fue concluido a la más clásica forma de otros partidos criticados por los actuales gobiernos.
Poniendo de “pantalla” una convocatoria aparentemente respetuosa de la legalidad y bajo la certificación de dependencias “incorruptibles”, en teoría. Y es que de acuerdo a la lógica y principios catedráticos, los resultados de cualquier examen de conocimiento, representa un referente para determinar la capacidad de quien lo realiza, de ello se obtiene, hablando del sistema educativo, la aprobación de las materias, de los cursos, e incluso hasta el distinguir en la escolta o aparecer en el cuadro de honor, o ser aceptado en un empleo, así ha sido desde siempre.
Sin embargo, estos parámetros no aplican cuando se trata de “pagar favores” o cumplir con la “cuota para los cuates”, lo que finalmente sucedió en el poder judicial, solapado por el legislativo estatal y orquestado por el titular del ejecutivo, teniendo como paleros al Ceneval y al órgano encargado de las pruebas de confianza.
Una vez más, la historia se repite, reafirmando con sus actos que el gobierno de Jalisco, representados por los tres poderes, son los principales desertores de la legalidad y violadores de los derechos de los demás.
Y es que, este martes 15 de diciembre 2020, el Pleno del Congreso de Jalisco avaló el nombramiento de ocho magistrados del Poder Judicial del Estado (cuatro hombres y cuatro mujeres), así como la designación de un Consejero Ciudadano del Consejo de la Judicatura.
En sesión extraordinaria, presidida por la diputada Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, se avaló de esta forma el nombramiento de los afortunados participantes en el proceso selectivo, los dos más altos puntajes del examen, Adrián Talamantes Lobato y José Luis Álvarez Pulido, numero uno y dos en la lista, cuya puntuación fue de 89, 02 y 86.59 respectivamente y dentro de la lógica.