Puerto Vallarta, con una población de 250,000 habitantes, es el puerto más importante en materia turística de nuestro estado, de los más de 42 mil millones de pesos que genera el turismo en Jalisco, cuatro de cada 10 pesos los aporta Vallarta.
El municipio vallartense ocupa el quinto lugar en el país, respecto a la generación de riqueza a través del turismo, según revela un estudio realizado por la Secretaría de Turismo Federal.
Con una oferta hotelera de más de 200 establecimientos de todas las categorías, lo que representa más de 22 mil cuartos (entre hoteles y otras opciones), una amplia oferta gastronómica, y más de un centenar de actividades turísticas a realizar al aire libre, Puerto Vallarta lidera la captación de visitantes en el pacifico mexicano, oferta que se difunde de forma permanente por el Fideicomiso de Promoción y Publicidad Turística del puerto jalisciense.
Sin embargo, la Pandemia del Covid-19 ha generado una situación devastadora para la economía y la salud en general la sociedad de Puerto Vallarta, y es que, desde que se inició este mal que afecta al mundo entero, a la fecha se tiene contabilizado el cierre de más de 400 empresas, de acuerdo a la organización pymes.org.
A decir de la regidora María Laurel Carrillo Ventura, coordinadora de la bancada morenista en este municipio costero, Puerto Vallarta ha sido el tercer municipio con mayor pérdida de empleo en Jalisco, y el de mayor pérdida fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Esto ha tenido consecuencias directas en el desempleo, en un municipio que depende en su inmensa mayoría del turismo, con casi 90% de los negocios vinculados directamente a este sector.