CRECE DEMANDA DE REGULACIÓN MIGRATORIA EN ZONA DE NUEVO VALLARTA
El Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia de la Secretaría de Gobernación, determinó que derivado del crecimiento en la demanda del servicio, se optara por el incremento en el número de personal y de equipo para atender con calidad y calidez, la creciente solicitud de trámites de regularización migratoria en la zona de Nuevo Vallarta, Nayarit.
Durante el primer trimestre de este 2022 (de enero a mayo) se han registrado en el estado nayarita, un total de 2 mil 281 trámites, de los cuales el mayor número de solicitudes se presentó en el mes de enero con 738 casos; y en febrero se contabilizaron 367, pero al cierre del mes de mayo, las atenciones llegaron a 394.
Se advierte que esta inercia se mantenga en el segundo semestre de este año, sobre todo con la temporada de vacaciones, otoño-invierno, así como por el programa de actualización del Registro Nacional de Extranjeros (RNE), ante lo cual el INM habilitó una ventanilla adicional para cubrir la atención de trámites en la oficina del INM en Nuevo Vallarta.
De esta forma, se busca ampliar el servicio diario de 24 a 36 personas usuarias por día y, aunado a ello, se lleva a cabo la capacitación de más personal para solventar de manera satisfactoria las peticiones que se presenten en lo que resta del año.
Como parte de su política de modernización, el INM implementó un nuevo modelo de gestión de trámites, avance tecnológico que ha permitido reducir de 20 días a un plazo no mayor de 24 horas, la resolución de los mismos.
El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos de las personas en condición de tránsito por territorio nacional.