MEDIO AMBIENTEREGIÓNSALUD

CRECE ÍNDICE DE PACIENTES POR MORDEDURA DE SERPIENTE, SSJ.

Ante la picadura de cualquier animal de ponzoña, es recomendable evitar el uso de remedios caseros, ya que se pierde tiempo valioso: los primeros 30 minutos después de la agresión son vitales para recibir atención médica y reducir el riesgo de complicaciones.

En conferencia de prensa, Blanca Estela Bravo Lara, directora de Prevención y Control de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, explicó que los remedios caseros generan una falsa sensación de bienestar que sólo agravan la intoxicación y los síntomas de los pacientes.

CRECE ÍNDICE DE PACIENTES POR MORDEDURA DE SERPIENTE, SSJ.“Los remedios caseros lo único que hacen es que se pierda esta media hora que es clave para acudir al médico, ya que el veneno inyectado por el animal va avanzando a otros órganos y sistemas conforme pasa el tiempo”, agregó Bravo Lara.

Detalló que en la sociedad están arraigados algunos remedios caseros para contrarrestar o aliviar la picadura de animales de ponzoña como: colocar hielo, aplicar calor, tomar leche, tomar alcohol, succionar la sangre donde se presentó la picadura, hacer alguna incisión, tomar tés y untar gasolina sobre la herida.

Dijo que en temporada de calor, que inicia en el mes de marzo, es cuando aumentan hasta un 20 por ciento las intoxicaciones por picadura de animales de ponzoña.

“Especialmente en los meses de abril y mayo es cuando se registran los picos más altos disminuyendo en agosto, por lo cual se deben extremar las medidas de precaución en este periodo de tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *