CUANDO DOS ELEFANTES PELEAN, LA HIERBA SUFRE: RSP JALISCO
“Jalisco padece una situación de violencia equiparable a un conflicto armado, eso lo dicen especialistas en el tema. Y las fallas más graves son la inacción y la impunidad, frente a hechos extremadamente violentos contra las familias jaliscienses. ¡Basta ya¡”, lamentó el presidente estatal del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) Juan Manuel Hermosillo en rueda de prensa la mañana de este jueves.
“Como ciudadanos hacemos un enérgico llamado a los gobiernos Federal y al del Estado, para que dejen a un lado sus rivalidades y tonterías electorales y se pongan a trabajar juntos, de inmediato; el gobernador Enrique Alfaro debe convocar a la voz de ya al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que éste a su vez instruya a la Guardia Nacional, al Ejército, la Marina Armada de México y la Fiscalía General de la República a coordinarse en serio con el Gobierno de Jalisco, para que respalden a nuestro castigado estado. Pues ya no se puede tapar el sol con un dedo”.
Acompañado de candidatos de este partido a las presidencias municipales de la zona metropolitana de Guadalajara presentaron su plataforma de compromisos para combatir la grave inseguridad que impera en Jalisco.
Agregó que sólo este año al menos han ocurrido 25 balaceras en puntos altamente concurridos de la metrópoli, sin que se reporten detenciones. Un promedio de 8 crímenes violentos diarios. Un Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses desbordados y con cientos de cuerpos sin identificar. Miles de desaparecidos. Cuerpos abandonados en plazas públicas. Levantones. Y comandos actuando impunemente en las calles. Pareciera que los únicos operativos que funcionan, a medias, son los dedicados a cazar automovilistas con unas copas de más.
Es de resaltar que de acuerdo a los estándares internacionales, que señalan que por cada 10 mil habitantes debe haber un mínimo de 300 elementos policiacos, en los municipios conurbados de la capital jalisciense, eso se encuentra muy alejado de las normas establecidas, ejemplo de ello, es Tonalá, en donde existe una corporación con poco más de 550 elementos, de los cuales, casi el 50 por ciento realizan actividades de asignación a políticos y otro alto porcentaje simplemente son aviadores.
Por su parte, la candidata a la presidencia municipal de Guadalajara, Viridiana Rivas, señaló que en esta ciudad la inseguridad es insostenible y citó datos de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, que evidencian la ausencia de policías en las labores de vigilancia.