EL GLAUCOMA EN LA MIRA DE LA SSJ, PROMUEVE LA DETECCIÓN OPORTUNA.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), invita a la población a la Campaña Detección Gratuita de Glaucoma, enfermedad que no es curable, pero si prevenible si es diagnosticada a tiempo, las actividades se realizan como parte de la conmemoración del 12 de marzo Día Mundial del Glaucoma.
En rueda de prensa, la doctora adscrita al área de Oftalmología del Hospital General de Occidente (HGO) conocido como Zoquipan, Victoria Eugenia Sánchez Castellanos, comentó que la jornada de detección estará enfocada a detectar “el Glaucoma Primario de Ángulo Abierto, el cual no presenta síntomas en el paciente, de ahí la importancia de que; aunque no se tengan síntomas, las personas acudan periódicamente a revisión”.
Invitó a la población, principalmente adultos mayores, a que acuda el próximo sábado 14 de marzo de 8:00 a 14:00 horas, a las diferentes sedes que estarán participando en la campaña como son: el HGO Zoquipan, el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”, la Clínica de Especialidades de Cirugía Simplificada (CECIS) del ISSSTE, el UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente del IMSS, el Hospital San José de los Ojos, el Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Sánchez Castellanos explicó que el procedimiento de detección del Glaucoma es sencillo, consiste en la evaluación de la agudeza visual, de la presión intraocular, revisión de los ojos y observar las características del nervio óptico, con esa información se puede sospechar de la enfermedad; aunque el paciente no tenga síntomas, para confirmarla se le recomendarán otros estudios, si el padecimiento es diagnosticado se debe iniciar con el tratamiento para contener la enfermedad, también conocida como “el ladrón silencioso”.
En su intervención, la presidenta de la Asociación de Glaucoma de Occidente, Elia Pamela Chávez Zedillo, mencionó que “el motivo de la campaña que hacemos año con año es para detectar oportunamente el Glaucoma que sabemos que es una enfermedad asintomática, si la detectamos a tiempo prevenimos la ceguera. Sabemos que la ceguera afecta la calidad de vida del paciente”.
Agregó que la campaña está dirigida a personas que no le han revisado sus ojos, ni se le ha realizado el diagnóstico de Glaucoma.