«EL LOCO QUE CREE QUE LA RISA LO CURA TODO» DR. «PATCH» ADAMS VISITARÁ A NIÑOS CON CÁNCER DEL VIEJO HOSPITAL CIVIL.
Temas como la legalidad en los servicios de salud y su universalidad serán tratados en el Ciclo de Conferencias Médicas (CICOM) 2018 que se realizará del 30 de octubre al 1 de noviembre; en las sedes del HCG Fray Antonio Alcalde, la Antigua Facultad de Medicina y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Estará dirigido a estudiantes de pre-grado, internos, pasantes de servicio social, residentes, médicos generales y especialistas. La organización está a cargo de Médicos Residentes del HCG, con apoyo de la institución y se espera la asistencia de 2 mil personas. El CICOM 2018 lleva el nombre del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, y contará con la asistencia del doctor Hunter Doherty “Patch” Adams, fundador del Instituto Gesundheit!, en Virginia, Estados Unidos de América; médico estadounidense, activista social, diplomático, escritor y figura en torno a la cual se realizó una película sobre sus métodos humanos y en favor del paciente (Interpretado por el finado actor Robín Williams).
El doctor “Patch” Adams, autodefinido como «el loco que cree que la risa lo cura todo» visitará el Pabellón de Niños con cáncer del HCG e impartirá una conferencia magistral.
Así lo dio a conocer el Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), quien será homenajeado durante los trabajos del vigésimo sexto Ciclo de Conferencias Médicas (CICOM) 2018, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez. Y agregó el galeno que el Seguro Popular no es una modalidad de seguridad integral, ya que le hace falta, para la atención de los pacientes, que se incluyan patologías no cubiertas como la enfermedad renal crónica y los infartos no agudos y que suelen presentar personas mayores de 65 años.
Otras patologías no cubiertas pertenecen al rubro de enfermedades raras, que presentan niños nacidos con problemas genéticos o metabólicos. Estos pacientes requieren de medicamentos denominados “huérfanos”, ya que no suelen ser producidos o lo hacen en pocas cantidades en la industria farmacéutica.
Esa baja o nula producción provoca que los medicamentos sean costosos y que no estén al alcance de muchos pacientes, por lo que lo ideal es que sea ampliado el espectro de enfermedades raras (hay alrededor de tres mil). Pérez Gómez especificó que hay algunas cuyo tratamiento cuesta alrededor de 50 mil pesos mensuales.