El exceso de grasa en el organismo es factor de riesgo para el desarrollo de cirrosis hepática; así lo confirmó un estudio realizado entre 700 pacientes jaliscienses, mayores de 18 años, de las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
El 50 por ciento del universo mencionado, que tenía exceso de grasa y alteraciones metabólicas, fue detectado con riesgo de desarrollar daño hepático, que tiene como una de sus etapas la cirrosis hepática.
Posteriormente el equipo de investigadores se enfocó en detectar cuántas personas de la población en riesgo, conformada por 350 personas, tenían daño hepático, y se encontró que el 25 por ciento lo habían desarrollado.
La investigación fue encabezada por el doctor Arturo Panduro Cerda, Coordinador del Módulo de Medicina Genómica del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2019), que tendrá lugar del 21 al 23 de febrero en Expo Guadalajara.
La investigación fue realizada entre 2012 y 2017, y fue publicada en la revista académica Plos one, el 4 de enero de este año.
Panduro Cerda señaló que tienen que realizarse acciones para combatir las causa de la cirrosis hepática por presencia de grasa, ya que de no hacer nada, en 15 o 20 años ésta será la causa número uno de cirrosis en México.