MEDIO AMBIENTEREGIÓNSALUD

FUMADORES PUEDEN DEJAR DE FUMAR, SI QUIEREN: SSJ

FUMADORES PUEDEN DEJAR DE FUMAR, SI QUIEREN: SSJEl consumo de tabaco en el mundo mata alrededor de 8 millones de personas fumadoras y a 1 millón más tan solo por la convivencia con los mismos. El tabaquismo es una de las otras pandemias que enfrentan los sistemas de salud en todo el mundo.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) invitando a los fumadores que deseen abandonar el consumo de tabaco a que se acerquen a uno de los 20 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) con que se cuentan en todo el Estado y comiencen a recibir orientación y tratamiento psicológico gratuito para dejar de fumar.

FUMADORES PUEDEN DEJAR DE FUMAR, SI QUIEREN: SSJEl secretario técnico del CECAJ Pedro Briones Casillas, señaló en conferencia virtual, transmitida por las redes sociales de la SSJ, que el tabaco es altamente adictivo y conlleva a una enfermedad que está implicada en las primeras causas de muertes en el mundo.

“Más del 70 por ciento de las personas que fuman tienen deseos de dejar de fumar y no lo logran por no poder apegarse a un programa que los ayude a salir del problema de salud. El CECAJ brinda apoyo en los CAPAS a través de tratamientos ambulatorios para las personas que han decidido dejar de consumir tabaco, asimismo dentro de las clínicas del IMSS e ISSSTE existen clínicas especializadas a para dejar de fumar atención que se brinda de forma gratuita”, indicó titular del CECAJ.

FUMADORES PUEDEN DEJAR DE FUMAR, SI QUIEREN: SSJ
A través de los CAPA se brinda atención psicológica gratuita para poder dejar el consumo de tabaco, que es altamente adictivo.

Por su parte durante su intervención Rodrigo Francisco del Río Hidalgo, coordinador de Enseñanza e Investigador del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías del ISSSTE precisó que el tabaquismo es una pandemia que se ha presentado a lo largo de más de 500 años.

“Una pandemia como la provocada por el COVID-19 y otra que hemos tenido a lo largo del tiempo, a lo largo de 500 o 600 años como es la adicción al humo del cigarro, son problemas de salud pública que tienen un impacto tanto en calidad de vida, económico, social, familiar y en la educación. Cada una de las pandemias genera problemas significativos y en ese sentido hago una invitación a concientizarnos un poco más con respecto a prevención de riesgos”, dijo el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *