Mujeres militantes y simpatizantes de MORENA presentaron la Red de Defensa contra la Violencia Política, con el objetivo de que ninguna mujer pre o candidata viva violencia política durante el proceso electoral del 2021.
A pesar de los adelantos legales de sanción y de capacitación que se han logrado, la violencia sigue sucediendo; en consecuencia, la Red de Defensa contra la Violencia Política ha decidido ponerle un alto, considerando que para detener la violencia no hay mejor medida que la sororidad, la denuncia y el acompañamiento entre mujeres.
Mencionaron que: “La política sigue siendo un espacio sumamente violento para los derechos de las mujeres, y hemos sido testigas de cómo esa misma violencia aumenta durante los procesos electorales; lo vivimos en el 2018 y en muchos años anteriores”.
“Nadie nos ha regalado nada, todo lo hemos ganado y lo hemos ganado desafortunadamente a través de la impugnación o por acciones interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hacemos un llamado a todas las mujeres y también a todos los hombres para que en este proceso electoral no se ejerza violencia política contra ninguna mujer de ningún partido, ni entre las mujeres”, sentenció Candelaria Ochoa.
En esta rueda de prensa estuvieron presentes la Dra. Candelaria Ochoa Ávalos, ex titular de la CONAVIM; Sofía Lameiro, militante de Morena, feminista y activista de la igualdad republicana; Liliana Olea, fundadora de Mujeres de Cambio Tonalá; Érika Pérez, diputada local y coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Jalisco; Verónica Lomelí, regidora del municipio de Poncitlán, activista defensora de las comunidades que día a día luchan por sobrevivir a los daños en su salud a causa de la toxicidad del agua de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago; Blanca Vargas, colaboradora activa de la asociación civil sin fines de lucro, “México Me Uno”, así como integrantes de diversas agrupaciones.
Esta Red propone una serie de acciones para prevenir la violencia política en el proceso electoral del 2021: