MEDIO AMBIENTEREGIÓNTECNOLOGÍA

HAY METALES PESADOS EN EL AGUA QUE LLEGA A HOGARES DE GUADALAJARA.

«Cromo, Plomo, Cadmio y Mercurio, están presentes en sedimentos del lago de Chapala, advierten investigadores de la Universidad de Guadalajara; por lo que ya trabajan en el laboratorio para desarrollar sistemas funcionales de filtración que los elimine.»

HAY METALES PESADOS EN EL AGUA QUE LLEGA A HOGARES DE GUADALAJARA.Zeolox es un producto que remueve el arsénico del agua, ideal para utilizarse en los hogares de Tlajomulco de Zúñiga para limpiar el líquido que utilizan y es producto de un trabajo de investigación encabezado por el doctor Marco García Guadarrama, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Jalisco tiene el segundo lugar mundial en enfermedades renales en etapa terminal (cuando el paciente requiere un trasplante). En primer lugar se encuentra Taiwán, y este problema de salud se asocia con factores como consumo de metales pesados en agua, incluyendo arsénico.

HAY METALES PESADOS EN EL AGUA QUE LLEGA A HOGARES DE GUADALAJARA.García Guadarrama explicó que, a simple vista, el consumidor no puede comprobar que el agua que llega a su casa contiene arsénico, porque es incoloro y no tiene sabor.

Destacó que hay plantas de ósmosis inversa en Tlajomulco (12, según datos de 2014) para atacar el problema, pero no todos tienen acceso a éstas porque se instalan sólo en algunos fraccionamientos para flujos moderados de agua.

El investigador explicó que Zeolox consta de un material poroso impregnado de un catalizador (en este caso un compuesto de hierro transformado por medio de reacciones químicas y tratamientos térmicos), que tiene entre sus propiedades atrapar el arsénico en un soporte poroso, de modo que el líquido penetra el material y el agua sale libre del contaminante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *