El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, inauguró la Unidad Genética de Selección Masal Biosegura de Genética Acuícola Mexicana (Genamex), que producirá reproductores de camarón certificados de alta salud y variedad genética alta y proveerá a los laboratorios de producción de larvas a nivel nacional para mejorar el rendimiento en la producción del crustáceo.
La nueva infraestructura en el sector pesquero es resultado de la unión de esfuerzos de productores acuícolas de Sinaloa y el apoyo de las autoridades del ramo, detalló el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Elenes Angulo señaló que esta unidad sentará precedente para el fortalecimiento del sector acuícola nacional y consolida una alianza con los camaronicultores para el desarrollo de la producción de postlarvas de camarón de calidad y libres de enfermedades.
Este proyecto, dijo, le permitirá a los productores acuícolas, que habitan en las comunidades ubicadas en el sur del país, beneficiarse económica y socialmente mediante la acuacultura.
Informó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de Conapesca, trabaja un programa piloto de repoblación de camarón en el sur de Sinaloa, ya que el constante desarrollo de la industria camaronícola a nivel mundial plantea retos importantes que deben ser enfocados de manera integral y que sume los esfuerzos de los agentes económicos, el sector académico y las áreas de gobierno involucrados.
Se trata, refirió, de una sinergia que se traduce en áreas de oportunidad para lograr un crecimiento armónico, sostenido y equilibrado en el sector acuícola nacional.