Jalisco es un referente nacional en la realización de vasectomías sin bisturí, un método de anticoncepción definitivo para el varón. La entidad ha ocupado durante 13 años consecutivos el primer lugar nacional en la realización de esta técnica.
El Programa de Planificación Nacional Familiar del OPD Servicios de Salud Jalisco busca que la población masculina asuma su corresponsabilidad en las decisiones reproductivas en conjunto con su pareja y tenga una participación activa.
“Desde hace 13 años Jalisco en líder nacional en este ámbito, tenemos en el Estado la mayor producción de vasectomías en todo el país, lo cual nos llena de orgullo mencionar que tenemos una participación activa a través de la masculinidad y en las participaciones de decisiones de planificación familiar”, mencionó Francisco Rafael Morales Magaña, responsable del módulo de vasectomías sin bisturí del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.
Desde 1995 Jalisco ofrece la vasectomía sin bisturí, con buena aceptación por parte de los varones, y su demanda se ha ido incrementando. El mejor promotor del método ha sido el mismo usuario, quien satisfecho con el procedimiento lo recomienda a otros varones.
“Dicho procedimiento quirúrgico es un servicio gratuito, está abierto a todos los pacientes que deseen generar una paternidad responsable o que tengan una paternidad satisfecha”, precisó el funcionario.
Morales Magaña agregó que la oferta de este método de planificación familiar se mantiene todo el año en los 26 módulos donde se presta el servicio en las 13 Regiones Sanitarias del Estado, aunque se intensifica en el mes del padre (junio) y en el Día Mundial de Vasectomía sin Bisturí, celebrado en el mes de noviembre.