JALISCO QUINTO ESTADO CERTIFICADO POR EL International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP)-México.
Médicos del Servicio Médico Forense (Semefo) del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses concluyeron primera etapa de capacitación impartida por especialistas del International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP)-México, en la cual se trabajó en los procesos del sistema de gestión establecidos en las normas ISO/IEC 17020 e ISO/IEC 17025.
El objetivo de ese curso es lograr que los integrantes del Semefo unifiquen su práctica forense, que les permitirá acreditarse en el ámbito internacional y garantizar que la práctica de la necropsia exhiba –en su realización- la aplicación de un método científico establecido y aprobado bajo estándares internacionales- y aportar de esa manera una prueba científica en un juicio, tanto en México como en el ámbito internacional.
La obtención de la acreditación de las normas garantiza el cumplimiento con un protocolo sustentado en estándares internacionales que integra; el uso de herramientas y metodologías establecidas en el tratamiento e identificación forense, al igual que desarrolla de manera uniforme cadena de custodia y la necropsia médico legal y forense.
El director del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal se congratuló por esta nueva etapa que ahora se ha iniciado en el Semefo y “que da continuidad a las otras áreas de la institución que ya han logrado certificaciones internacionales y con ello el proceso de cientificidad de cada área está probada y sigue avanzando, gracias a la disposición de quienes en ella laboran y a quienes felicito”, dijo durante la modesta ceremonia de clausura del curso.
Agregó, “en esta área, en particular, el enriquecimiento con esta capacitación, hace posible que mejoremos como fedatarios de las condiciones de como acaban muchas personas y a pesar de ver en sus carreras cosas terribles son capaces de enfrentar los momentos infames que estamos viviendo.
“Sin embargo, atendiendo a los conocimientos que se les han proporcionado y sus saberes obtenidos servirán para otorgar un trato digno y una atención de calidad a los familiares de las víctimas”, tema fundamental para la aplicación de la norma ISO/IEC 17020 que debe aplicarse con pleno respeto a los derechos humanos.