JALISCO REGISTRA 1,200 CASOS DE TUBERCULOSIS EN LO QUE VA DEL AÑO.
Bajo el lema “Agosto, mes de la prevención de la tuberculosis”, la Secretaría de Salud (SSJ), realiza acciones permanentes para el control de esta enfermedad, así como medidas prevención básicas para disminuir los riesgos a la población.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa, crónica causada por el Mycobacterium tuberculosis, que se trasmite de sujeto enfermo a sujeto sano por vía respiratoria, mediante las gotas de saliva que se arrojan al toser, estornudar, hablar o a través del consumo de leche o derivados de vacas enfermas.
Las acciones y programas permanentes son con el fin de detectar el mayor número de casos, tratarlos y curarlos, principalmente en grupos vulnerables como son: personas privadas de la libertad, personas que se encuentran en albergues, grupos indígenas y grupos de indigentes, informó Manuel Sandoval Díaz, coordinador estatal de Micobacteriosis de la SSJ.
Por su parte, Jesús Roberto Torres Rodríguez, coordinador jurisdiccional de Micobacteriosis de la Región Sanitaria XI en Tonalá, señaló que existe mucha desinformación sobre el tema, ya que es un problema mundial que puede afectar a cualquiera.
Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos con flema que puede o no ser sanguinolenta, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre vespertina y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de medicamentos especiales durante seis meses.
La tuberculosis más frecuente, infectante y de mayor importancia epidemiológica, es la de localización pulmonar, pero existen formas como meníngea (sistema nervioso central) y miliar (forma diseminada, es decir en diversas partes del cuerpo), que se previenen con la vacuna BCG en niños. Existen también las formas ganglionar, renal, genital, ósea e intestinal entre otras.