«Los abuelos que crían a sus nietos dejan huellas en sus almas»…
En México, más de 11 millones 960 mil habitantes tienen entre 60 y 79 años de edad, principalmente en entornos urbanos, siendo ya abuelos.
Durante el Segundo Congreso Internacional Interdisciplinario sobre la Vejez y Envejecimiento, celebrado allá por 2017 en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM ,alertó que el 20 % de los adultos mayores vive olvidado sin visita de hijos y nietos . Situación que se ha incrementado en estos últimos tiempos a causa y so pretexto de la pandemia.
La figura de los abuelos está constatada desde los inicios de la historia. La figura de los abuelos, se relacionan directamente con la sabiduría, la experiencia y el conocimiento.
El equilibrio emocional y afectivo de los menores de cinco años, mejora cuando existe una relación con los abuelos. Y aún más, ayuda al desarrollo de las capacidades de un infante a través de un vínculo amoroso .
Sin embargo, hay casos en los que este vínculo no puede crearse por la rota relación entre los padres y abuelos, que se llevan entre los dimes y diretes a los nietos y más en estos periodos pandémicos .
La creación de este vínculo emocional entre nietos y abuelos , se trata de un derecho tan trascendental para el desarrollo de los menores, que incluso el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en abril de 2018, solicitó que el derecho de visitas en materia de responsabilidad parental incluya el derecho de visita de los abuelos, a fin de armonizar la ley aplicable en procedimientos internacionales.