Los hallazgos de vestigios de civilizaciones antiguas que investigadores de la Universidad de Guadalajara han encontrado en la Biósfera de la Sierra de Manantlány la cuenca de la Laguna de Sayula, son estudiados en un nuevo espacio.
Este espacio fue inaugurado el 16 de junio, previo al informe de actividades del Rector del CUCSH 2020, doctor Juan Manuel Durán Juárez, con la presencia de la viuda e hija de Otto Schöndube (Elizabeth Friedewold de Schöndube y Regina Schöndube) y el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
La encargada del laboratorio, Susana Ramírez Urrea, explicó que el espacio está pensado para docentes y estudiantes del CUCSH que investigan temas de arqueología, antropología e historia. “Aquí se alberga el acervo arqueológico resultado del Proyecto Sayula, que hemos trabajado por 31 años”, compartió.
“No es un laboratorio aula –añadió–, sino un laboratorio de investigación para investigadores y estudiantes de servicio social o practicantes; en el futuro se impartirán materias sobre técnica y análisis de gabinetes, con número reducido”.
“Tenemos también la presencia de tesistas, por lo que los proyectos de la Sierra de Manantlán y Sayula tienen la función de generar oportunidades de investigación para tesis de licenciatura, maestría y posgrado”, declaró la encargada.