MÁS DE 400 LOS ÓRGANOS TRANSPLANTADOS DE ENERO A MAYO EN EL «ZOQUIPAN».
En menos de una semana, el Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan” de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), registró dos donaciones multiorgánicas, las cuales beneficiaron directamente a nueve personas que recibieron una oportunidad para mejorar su calidad de vida; y hasta más de cien pacientes que podrán aprovechar piel y hueso.
La primera donación se concretó el pasado 20 de junio. El gesto de solidaridad de los familiares del fallecido diagnosticado con muerte encefálica a consecuencia de un Evento Vascular Cerebral (EVC), permitió donar el hígado y riñones, salvando la vida de tres personas. Con las córneas se devolvió la vista a otras dos y con la piel y hueso (músculo esquelético) se podrá cambiar la calidad de vida a más de 100 personas.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGJ) apoyó el traslado del equipo quirúrgico (médicos especialistas) del HGO, para que el hígado donado fuera trasladado al Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla” con destino a la Ciudad de México.
La segunda donación multiorgánica se registró este lunes 24 de junio, gracias también a la generosidad de la familia de una paciente diagnosticada con muerte encefálica a consecuencia de un paro cardio-respiratorio por broncoaspiración. Con este acto, se dio una segunda oportunidad de vida a dos personas que recibieron los riñones de la fallecida, mientras que otros dos pacientes también se beneficiaron al recibir las córneas.
En lo que va del año, el HGO ha registrado cuatro donaciones (tres multiorgánicas y una orgánica). En éstas dos últimas donaciones los órganos se distribuyeron en instituciones de salud tanto públicas, como privadas de Jalisco y la Ciudad de México.
De enero a mayo del 2019, el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT) registra un total de 419 trasplantes realizados, de los cuales, 227 son de riñón, 93 de hueso, 85 de córnea, 12 de hígado, uno multivisceral y uno de páncreas.