MAYOR PRESENCIA POLICÍACA EN ZONAS PELIGROSAS DE TONALÁ, HAGAMOS
Recuperar la autonomía de seguridad pública y vialidad, al igual que recuperar para el municipio alfarero, un centenar de espacios olvidados por las administraciones en tuno, crear la Comisaría de Policía y Tránsito, propuso como parte del segundo eje temático, el candidato a la presidencia municipal de Tonalá, por el partido Hagamos, Juan Carlos Villareal, aseguró que con ello, se podrá ofrecer un servicio moderno, suficiente y que responda a las necesidades de la población.
Juan Carlos Villarreal, expresó que “el diagnóstico actual de la seguridad en el municipio es grave por la corrupción y la indolencia de las últimas administraciones, tanto así que, los tonaltecas se sienten ahogados con esta problemática”. Precisó que actualmente en Tonalá tiene 40 patrullas y una nómina de 700 policías, de los cuales apenas unos 400 realizan trabajos operativos, lo que significa que se tiene que trabajar mucho para recuperar y construir una nueva corporación que responda a las necesidades de la población.
Agregó que, con el voto de los tonaltecas, habrá una nueva corporación en la que se integren los servicios de vialidad y de seguridad, la nueva comisaria podrá llevar a cabo un programa de presencia con la adquisición de al menos 250 patrullas y mil 200 elementos policíacos, todos dedicados a las tareas operativas, porque además dijo “no seremos dóciles ni agacharemos la cabeza con la metropolización”.
El reto, a decir de Villarreal Salazar, será la conformación de 4 bases operativas en colonias tonaltecas altamente demandantes de vigilancia: la Jalisco, Loma Dorada, Santa Paula y Urbi; en donde se podrán coordinar otras corporaciones como la policía Estatal y la Guardia Nacional para de esta manera atacar la incidencia delictiva en esas zonas.
Al mostrar un mapa de los delitos que se cometen en Tonalá, señaló que ya está en comunicación con el sector privado de Tonalá con el objeto de conseguir su colaboración y apoyo en este tema, por lo que dijo, es posible que coloquemos un Centro de Control y Comando (C5) en el municipio de Tonalá, para mejorar la coordinación.
Finalmente, reconoció que ante la ausencia de tecnología en las labores de seguridad preventiva este servicio es deficiente y su modernización es una tarea urge en el municipio más atrasado de la zona metropolitana.