MOVIMIENTO CIUDADANO HACE PROSELITISMO ANTES DE TIEMPO: HAGAMOS
El partido Hagamos, a través de su representante jurídica de la coordinación partidista, Ana Teresa Rodríguez Yerena, presentó este martes, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), una queja por presuntos actos anticipados de campaña y de promoción personal realizados por funcionarias y funcionarios del partido político Movimiento Ciudadano.
Hagamos hace un llamado a las consejeras y consejeros electorales a darle trámite en cuanto la reciban atendiendo su responsabilidad a cabalidad.
En la queja presentada se explica a detalle la promoción que realizan diversos funcionarias y funcionarios estatales, donde se exhiben sus rostros y su nombre, lo que viola el artículo 116 Bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco en la que se establece que «La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública, los municipios, organismos públicos descentralizados y cualquier otro ente público, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. Lo cual constituye una violación por los partidos y por cualquier otra persona física o moral realizar actos de precampaña o campaña fuera de los tiempos establecidos en la ley, así como realizar de manera anticipada actos de propaganda electoral; por lo que deberán apegarse a los tiempos que establezca la ley en materia electoral.
Cabe recordar que la legislación federal y local, señalan claramente que solo se permite la promoción personalizada únicamente en el marco de los informes de las y los servidores públicos, lo que no ha sucedido en este momento.
El partido Hagamos asegura confiar en que las y los consejeros electorales den trámite a la queja, y se conduzcan con la imparcialidad y objetividad que requiere este caso, para a sancionar quienes se promocionan anticipadamente, pues es evidente la violación a la norma que realizan sus funcionarios.