PARA DESPUÉS DEL DÍA DE LA MADRE POSPONEN LA MESA DE SALUD EN JALISCO
Debido a que actualmente los indicadores de COVID-19 se mantienen en un nivel bajo, pero esta en puerta un periodo de reuniones masivas, la Mesa de Salud reprogramará la sesión sobre las medidas preventivas vigentes hasta pasar los festejos por el Día de la Madre.
Los expertos del área de salud integrantes de esta Mesa interinstitucional consideraron adecuado posponer la sesión de trabajo, que en principio estaba en agenda el 8 de mayo, quedando reprogramada para el próximo día 20 del presente mes, dando diez días de margen para evaluar el comportamiento de la pandemia.
Por ello, se extienden hasta entonces las disposiciones sanitarias aprobadas en la sesión del pasado 16 de marzo. Entre ellas el uso de cubrebocas en espacios públicos se mantiene vigente.
La decisión se toma al considerar la baja incidencia de casos activos de SARS-CoV-2 y la tendencia sostenida a la baja en contagios y hospitalizaciones, ya que al corte del día 30 de abril, se registró una ocupación del 2.1 por ciento de las camas habilitadas en los hospitales públicos de Jalisco para la atención de pacientes con COVID-19, es decir, sólo 21 camas ocupadas en todo el estado.
El Gobierno de Jalisco reitera que el uso correcto de cubrebocas, el lavado de manos, la ventilación de espacios, así como la vacunación son elementos indispensables y eficaces para poder continuar con la tendencia a la baja y prevenir nuevos brotes de la enfermedad.
Es importante mencionar que en Jalisco se han aplicado poco más de 10 millones de dosis de vacuna contra COVID-19 a todos los grupos de edad; logrando una cobertura mayor a 80 por ciento de los adultos de 18 años y mpas con esquema completo.