PARA EVITAR USURPACONES, VERIFICADORES DE COPRISJAL ESTARÁN CODIFICADOS.
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), presentó hoy la tecnología del código QR, que a partir de esta Administración y por primera vez, será utilizada por los trabajadores de la dependencia para identificarse durante sus inspecciones.
La titular de la Coprisjal, Denis Santiago Hernández, explicó que esta herramienta informática coloca a Jalisco a la vanguardia, ya que cada uno de los 169 verificadores sanitarios con los que cuenta la Coprisjal –que realizan labores en las 13 Regiones Sanitarias de Jalisco– podrá ser identificado a través de un teléfono celular escaneando el código con la aplicación QR.
“De esta manera el dueño o encargado del establecimiento visitado, podrá confirmar si el portador de la credencial es personal autorizado para realizar la verificación sanitaria, además de consultar si la orden de verificación es oficial”, indicó.
Agregó que el uso del código QR es significativo porque permitirá, paulatinamente, ofrecer atención de calidad al usuario y, con ello, ganar su confianza.
“Es una herramienta tecnológica de fácil acceso que no implica costos extraordinarios y que permite que la gente tenga confianza de que la persona que los está verificando y que la orden que llevan, sea realmente emitida por la autoridad sanitaria. Esto se hizo para darle transparencia a las actividades y evitar actos de corrupción que se pudieran presentar incluso por parte de personal ajeno a la institución”, sostuvo Santiago Hernández.
La Comisionada explicó que cuando asumió el cargo como titular de la dependencia, detectó que las acreditaciones y órdenes de verificación carecían de un candado de seguridad que le diera a la ciudadanía la certeza de que no se tratara de un verificador o inspección apócrifa, por lo que se optó por esta solución tecnológica.