POLÍTICAS DE POLARIZACIÓN SOCIAL ENTORPECEN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: IMEF.
Luego de la Reforma Fiscal emprendida por el Presidente Donald Trump y la negociación del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las empresas mexicanas no han perdido competitividad, aunque el 2019 presenta sus propios riesgos, inherentes principalmente a los factores geopolíticos que afectan al mundo y que se agravan por la globalización económica y los avances tecnológicos, afirmó el Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari.
Al tomar la protesta al nuevo Consejo Directivo del Grupo Guadalajara del IMEF, que preside Alejandro Rodríguez Magaña, advirtió que además de la tensión comercial entre China y Estados Unidos, han surgido políticas de polarización, en donde se quiere enfrentar a los países, a las sociedades, a las razas y a las clases sociales. ‘El muro en la frontera de México con Estados Unidos, no es para protegernos de los que odiamos sino para proteger a los que amamos’, dijo recientemente el Presidente Trump.
En un mensaje durante la ceremonia, López Macari aseguró que el IMEF ‘no puede permitir’ que esta política de polarización se mantenga creciente. No puede permitir que esta pólvora se vuelva fuego, porque es necesario entender que son los empresarios los que van a construir el futuro de nuestro país. ‘El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene muy buenas intenciones, pero no puede hacer nada sin el apoyo de los empresarios, de los financieros y de los académicos. Es ahí en donde está el valor de la participación, en donde todos necesitamos sumarnos para construir un mejor México’, agregó.
Al insistir en el impacto de factores geopolíticos en la economía mexicana, el Presidente Nacional del IMEF dijo que las economías del mundo ‘están íntimamente ligadas’, aunque antes se pensaba que lo que ocurría en Israel, Argentina o Sudáfrica, no nos podía afectar porque eran economías muy lejanas. ‘Hoy, están todas vinculadas por las tecnologías, la globalización de los mercados y por los intereses de los inversionistas que van de mercado en mercado, buscando las mejores opciones para su capital’, señaló.
Por eso, advirtió luego, es preocupante la tensión comercial entre Estados Unidos y China, que está provocando una expectativa de menor crecimiento en las empresas estadounidenses, que tienen presencia no sólo en la Unión Americana sino en todo el mundo, y muchas de ellas tienen presencia en México. Ante la expectativa de menores utilidades, también se reducen las expectativas de inversión.
En su oportunidad, luego de rendir protesta como Presidente del Grupo Guadalajara para este año, Rodríguez Magaña aseguro que el IMEF ‘está consciente’ de los graves problemas que hay en Jalisco y en México, y subrayó: ‘Esto nos trae un reto adicional, de que el IMEF debe trabajar de una forma muy constructiva. Este año se emprenderá un plan de trabajo llamado ERA, que significa Equidad, Referente y Activismo Social’.