El Estado de Jalisco se convirtió hoy en la primera entidad federativa en presentar su Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario para la atención de casos de COVID-19, el cual reforzará la capacidad de respuesta del Gobierno del Estado ante la pandemia, aprovechando la infraestructura hospitalaria existente.
El anuncio lo realizó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien señaló que se trata de un esfuerzo de coordinación entre todas las instituciones que integran el Sector Salud, el Gobierno Federal y el sector privado.
“Para nosotros es muy importante el día de hoy presentar al pueblo de Jalisco el Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario, ya que con esto nos convertimos en el primer Estado de toda la República que va a presentar a las autoridades federales este documento. Lo hemos hecho en coordinación con el Seguro Social y el ISSSTE, el Gobierno Federal y el sector privado”, expresó el Mandatario estatal”.
“Este documento explica la manera en que Jalisco enfrentará en los próximos días y meses la pandemia y, sobre todo, las capacidades que tenemos instaladas y de desdoble de infraestructura hospitalaria para atender a quienes así lo necesiten. El total de camas que podemos tener habilitadas con este plan son 3 mil 161, esa es una cantidad que nos parece muy importante. Confiamos que no se vayan a necesitar, esperamos que no se vayan a necesitar, pero Jalisco ha tomado las medidas para tener esa capacidad de respuesta”, destacó Alfaro Ramírez.
Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren detalló que el plan está basado en un modelo de adecuación y equipamiento de espacios hospitalarios por niveles de atención de acuerdo a la demanda esperada en cada unidad.
El titular de Salud agregó que la eficiencia del plan, depende de tres factores esenciales: que la población siga las recomendaciones para evitar saturar el Área Metropolitana de Guadalajara; el aislamiento voluntario de las personas que están dentro de los grupos de riesgo y los enfermos leves, y el compromiso de los trabajadores de la salud.