Al asegurar que la nueva política estratégica del México de la Cuarta Transformación para el sector de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación está orientada a fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico a través del apoyo contundente a la ciencia básica y de frontera, así como a la investigación con incidencia en los principales problemas nacionales, la titular del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, anunció el lanzamiento de la iniciativa “Puerta Horizonte Europa” que marca una nueva era de colaboración solidaria entre México y la Unión Europea para el desarrollo de proyectos de investigación que atenderán retos científicos y tecnológicos puntuales.
En la conferencia de prensa, estuvieron presentes representantes de las embajadas de la Unión Europea en México y de nuestro país ante ese organismo, así como autoridades de la Secretaría de Educación Pública, diplomáticos europeos y rectores de instituciones de educación superior públicas y privadas del país y de centros de investigación.
La directora general del Conacyt subrayó que esta iniciativa tiene como fin ulterior el bienestar de nuestros pueblos, el cuidado de la salud y el ambiente, a través del desarrollo de una ciencia rigurosa. Recordó que durante el periodo neoliberal predominó la privatización del conocimiento y la educación, y se importaron modelos externos y líneas de investigación científicas alejadas de los problemas que aquejan al país. Asimismo, dijo, se pulverizaron los recursos públicos destinados al sector de CTI pues éstos se canalizaron mayoritariamente al desarrollo de innovación en empresas privadas, al tiempo que se restringió el apoyo a la investigación seria y rigurosa en ciencia básica y de frontera. El resultado, agregó, fue el estancamiento y muchas veces el retroceso en rubros donde México ya era líder.
Ante este panorama, la Dra. Álvarez-Buylla preciso que el Conacyt ha logrado avanzar en un nuevo rumbo de transformación y ejemplificó que, en tan sólo en cinco meses, México logró crear, desarrollar y fabricar sus propios ventiladores para la atención de pacientes de Covid-19 y se ha avanzado en el proyecto vacunal Patria, la cual actualmente se encuentra en pruebas clínicas fase II para su uso como refuerzo. Además, señaló que, el Conacyt ha establecido diez agendas prioritarias de investigación a través de los Programas Nacionales Estratégicos, como salud, ambiente, energía y cambio climático, agua, sistemas socioecológicos, seguridad humana, educación y cultura, entre otros.
En congruencia con el nuevo rumbo del Consejo, la titular del Conacyt enfatizó que la iniciativa “Puerta Horizonte Europa” busca encontrar soluciones a retos científicos y tecnológicos compartidos por México y Europa, los cuales girarán alrededor de tres agendas fundamentales: salud, energía y seguridad humana. Asimismo, enfatizó que en el nuevo Conacyt “no buscamos la transferencia de tecnología, sino el desarrollo de la misma en el país y su apropiación para el beneficio social”.
Explicó que la convocatoria “Puerta Horizonte Europa” será publicada el próximo mes de abril, la cual será el marco para que científicas y científicos mexicanos puedan participar en consorcios europeos de investigación con el objetivo de desarrollar líneas de investigación científica y desarrollo tecnológico en torno a retos prioritarios, como son las estrategias de vigilancia epidemiológica; el desarrollo de modelos de predicción sobre el arribo de sargazo y el impulso de tecnologías para prevenir daños ambientales y de salud derivados por la presencia del alga; transferencia de tecnologías para disminuir el consumo energético asociado a la movilidad; innovación para proyectos de energías renovables en esquemas de energía distribuida comunitaria; desarrollo de bioinsumos no tóxicos y eficaces en contextos de manejo agroecológico, así como estudios epidemiológicos sobre las primeras causas de mortalidad infantil y los factores de incidencia para disminuirlas.