RECONOCEN FUNCIONARIOS DE SEMADET QUE LOS PROGRAMAS EXISTENTES NO HAN DADO LOS RESULTADOS REQUERIDOS, LOS MODIFICARÁN.
Luego de que la mañana de este lunes un grupo de representantes de asociaciones socialmente responsables, especializadas en la verificación vehicular; se pronunciaran con señalamientos hacia la dependencia estatal encargada del Medio Ambiente, argumentando que no han sido tomados en cuenta para la definición de los programas enfocados al combate de la contaminación por emisiones de sustancias tóxicas a través de los motores de combustión.
Los inconformes se dijeron estar en contra de la omisión y desatención que la autoridad estatal en la materia ambiental, a lo que el representante de los talleres acreditados, Jaime David Aldrete ha definido como un doble discurso y una más de las simulaciones oficiales.
Con respecto a las lamentables declaraciones emitidas por el titular del Medio Ambiente, Sergio Humberto Graf Montero, que al parecer viene a desinformar en torno a este particular. Ya que en la actualidad, existen únicamente 109 talleres autorizados en todo el Estado, a los cuales la dependencia gubernamental hace llegar 200 hologramas mensualmente, una cifra muy alejada de la cobertura alcanzada en el 2018, con la anterior administración a cargo de Magdalena Ruiz Mejía, cuando se verificaron alrededor de 700 mil automotores, equivalente al 20 por ciento del parque vehicular registrado en Jalisco.
Situación que preocupa a los representantes de los Talleres Autorizados ante los altos índices de contaminación registrados en la gran zona conurbada de Guadalajara. Sin embargo, para el Dr. Misael Sebastián Gradilla Hernández, Director de la Dirección Ejecutiva de Protección y Gestión Ambiental de esta dependencia, la atención brindada a los interesados ha sido incluyente, así lo dejó en claro «ya ha habido un dialogo con los talleres, se les ha recibido y escuchado sus peticiones, sus inquietudes y temores de todos ellos y por supuesto se está tratando de dar respuesta en la medida que se va teniendo, con respecto a los hologramas se está trabajando con el planteamiento general que va a proponer el Gobernador, que será el nuevo programa de verificación», lo cual pudiera suceder durante la segunda quincena de este mes.
Ante la incertidumbre existente de los programas que implementará el nuevo gobierno emecista; Gradilla Hernández añadió, «la indicación que se tiene es que se arranque el año presente, a mi me gustaría que se tomara en cuenta lo sugerido por el secretario de Medio Ambiente Sergio Graf, aquí no estamos peleados con los talleres, en ningún momento se les ha dicho que son los villanos del cuento. Todo esto obedece a que la presente administración ha analizado detenidamente el programa que se plantea dejar atrás y se ha encontrado mucha área de oportunidad».
Con respecto a las llamadas «prorrogas», el funcionario encargado de la dirección Ejecutiva de Protección y Gestión Ambiental fue contundente al señalar que, durante la anterior administración fueron practicadas pero no están contempladas en la Ley, «Se dieron prorrogas durante la administración pasada, pero fuera del fundamento legal; el reglamento no lo concibe o no existen esas prorrogas, por lo que las que se extendieron, fueron alejadas del fundamento. Por lo que nosotros no estamos en posición de otorgar prorroga alguna, es por eso que nosotros tenemos la premura de iniciar con un programa rediseñado más robusto y más sólido lo antes posible».