SALEN Y ENTRAN DEMAGOGOS GOBERNANTES
Desde la campaña político electoral y cuando Jalisco tuvo de inquilino al guzmanense Alberto Cárdenas y recibió el nombramiento de Gobernador, tras el desorden priista en todo el país, se usó un lema propagandístico que prometía “cambio”. Ante la inexperiencia en manejos político administrativos estatales y los desatinos como gobernante la ironía popular usó la palabra cambio como “la reversa” en un vehículo. Connotados panistas, algunos finados y los aún vivillos que no se despegan de la ubre presupuestal, cuestionaron el arribo del también ex Secretario de Agricultura. A nivel nacional ¿México estará en esa analogía?
Para nadie es un secreto la ingobernabilidad que, en todos los órdenes, hunde más a México en el pantano de la ineficiencia y la ineficacia. La transformación golpea el concepto patriótico nacional al hacer un acto político electoral de la ceremonia del Grito de Independencia y del Desfile en donde miembros del ejército Mexicano hasta se hincaron ante los integrantes del presídium e invitados nacionales y extranjeros. Apenas dejaron sus paracaídas se postraron los soldados. ¿Es sumisión?..¿respeto?..¿
El pasado fin de semana, Palacio Nacional se convirtió en alguna de las peleoneras asambleas de la ONU. A nadie le extraña que las diferencias ideológicas, sociales y económicas se diriman “a gritos y sombrerazos” al igual que las “mañaneras” del tabasqueño. Y todo porque dicen no querer a la OEA y proponen los integrantes de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños crear una organización similar a la Organización de Estados Americanos. Unos se dicen socialistas, o comunistas o capitalistas, y todos lanzan loas a la Democracia… ¿Y los demócratas dónde están?¿Con estos discursivas guerrillas México recobrará el apodo de “hermano mayor” en América Latina? Ese es el objetivo de los mexicanos? Estos manoteos está promovidos o son tolerados por las grandes potencias políticas y económicas? ¿Estarán a carcajada abierta los grupos de los cinco o de los ocho o quien usted quiera? La mayoría practica bien la demagogia ¿O no? Cachetada con guante blanco” dio Joe Biden al gobierno mexicano al enviar una muy “diplomática” felicitación por la conmemoración del Grito de Independencia. ¿Cuál? ¡Es una utopía. ¡¡Y pensar que López Obrador estuvo en desacuerdo con Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco cuando este y otros gobernadores se separaron de la CONAGO!!
En tanto los presidentes extranjeros se retiraron de México, algunos gobernadores ya son constitucionales. Por ejemplo, el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero en Nayarit, con amplia calidad humana y política rindió protesta tras desayunar, como gobernador electo, con familias de la colonia “3 de Julio” de la capital nayarita, Tepic. reiteró en su discurso de toma de posesión que no será ajeno a las necesidades de la ciudadanía. Dijo que “inicia un nuevo ciclo para Nayarit”, que trabajará “con humanismo, honestidad, humildad y fortaleza para servir al pueblo; que combatirá la desigualdad y la corrupción…” ¡blablablá! ¿Conoció los desmanes de sus antecesores o “le temblarán las corvas” ¿También mandará al diablo a las instituciones?
Navarro Quintero es nayarita, ha sido representante popular y funcionario, y conoce el devenir de los políticos y su disfunción y los abusos. La existencia de inseguridad, la ausencia de presupuesto es amplísima. Prometer no empobrece. Todos han dicho lo mismo y la zonas urbanas, rurales y las costas y la viviendas de locales y visitantes son asediadas por los roba casas habitación. Los servicios públicos son insuficientes y los que hay no tienen mantenimiento, etc. Ojalá y el doctor no recete puro “jarabe de pico” Y…que pasa?
PERIODISTA: [email protected]