SURGE «EL MILAGRO DE MAYELA», UN CORRIDO A FRAY JUAN TREJO ÁVILA
El pasado día 12 de enero del 2021 a las 8:00 de la mañana fallecía cerca de Guadalajara, un sencillo y singular personaje religioso, quien a lo largo de su trayectoria pastoral lograra, entre otras aportaciones a la comunidad, construir la iglesia de San Gerardo María de Mayela en la Colonia Jalisco de Tonalá, Jalisco; una obra que representaba un verdadero reto para la arquitectura, dadas las dimensiones de la cúpula y la imagen del Cristo en la parte superior del campanario.
Obra que se construyó rápidamente, entre los años 2005 y 2008 y fue inaugurada por autoridades eclesiásticas del Arzobispado de Guadalajara, privilegio que compartió con el entonces Cardenal Juan Sandoval Iñiguez.
Nacido en el pueblo de Trancoso Guadalupe, Zacatecas en 1945, Juan de la Cruz Trejo Ávila, fue inquieto, alegre y siempre preocupado por ayudar a personas vulnerables, un fraile amigable, lograba con facilidad fomentar la confianza de propios y extraños.
Sus padres fueron el señor Juan Trejo y la señora María Soledad Ávila; Fray Juan Trejo, como era conocido, dedicó más de medio siglo a la vida religiosa, de los cuales, 32 los desempeñó en el Diaconato.
Inició su noviciado en el año de 1967 y ordenado Diacono en 1988, para posteriormente servir incondicionalmente a la orden franciscana de donde surgieran misiones y retos para él. En 1990 apoyó a la fraternidad de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, durante los tres años siguientes. De 1993 a 1996 desempeña su misión pastoral en la Fraternidad de San Antonio de Pádua, en San Agustín, Jalisco, posteriormente de 1996 a 1999 brindó apoyo a la Fraternidad de Asís en Monclova, Coahuila.
Regresaría a la zona metropolitana de Guadalajara de 1999 al 2002 para formar parte de la fraternidad franciscana en la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, para luego asistir en Guadalajara, a la fraternidad de San Francisco.